El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un restaurante permanece cerrado antes de la llegada del huracán Norma a los Cabos, estado de Baja California, México.
Un restaurante permanece cerrado antes de la llegada del huracán Norma a los Cabos, estado de Baja California, México. | Foto: AFP

Mundo

Tormenta Norma se acerca, de nuevo, a las costas del noroeste de México

Sería la segunda vez que el fenómeno natural toca suelo mexicano en poco tiempo.

23 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

A primas horas de este lunes, 23 de octubre, Norma se ubica 100 kilómetros al suroeste de Los Mochis (estado de Sinaloa) -sobre el ap

Mar de Cortés-, con vientos máximos de 100 km/hora y desplazamiento noreste a 6 km/hora, según un reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

Miembros de la Armada de México patrullan una playa antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja Californa, México.
Miembros de la Armada de México patrullan una playa antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja Californa, México. | Foto: AFP

Se espera que la tormenta toque tierra cerca de las localidades de Guasave y Angostura, entre la medianoche del domingo y la madrugada del lunes, con fuertes lluvias como principal riesgo, advirtió el sistema estatal de Protección Civil. Agregó que se habilitaron 120 refugios temporales, mientras las fuerzas armadas despliegan operativos preventivos.

Los aeropuertos de las ciudades de Culiacán y Los Mochis anunciaron, por su parte, el cierre de sus operaciones este domingo. En tanto, Otis, una nueva tormenta tropical, se formó en el Pacífico mexicano y se ubicaba unos 800 kilómetros al sureste de Acapulco (sur), con vientos máximos de 65 km/hora, informó el NHC.

En el turístico Cabo San Lucas, mientras tanto, autoridades y la población intentaban restablecer la normalidad tras el paso de Norma, que afectó sobre todo a los negocios y restaurantes ubicados al borde del mar.

Playas llenas de desechos y basura, mobiliario destruido, carteles, postes y algunos árboles caídos eran parte del panorama este domingo, según constató la AFP en un recorrido por la zona turística.

Empleados de la compañía estatal de electricidad trabajaban para restablecer el suministro en varias zonas de la ciudad, mientras el servicio de telefonía e internet móvil seguía inestable.

Se ve una calle inundada antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja California, México.
Se ve una calle inundada antes de la llegada del huracán Norma a Los Cabos, estado de Baja California, México. | Foto: AFP

Joe Castellanos, empleado de un restaurante, aguardaba la autorización de Protección Civil para poder entrar a la playa a limpiar.

“Todos vivimos del turismo y si la playa está sucia, pues se ve un poco fea y ya limpiándola se ve mejor”, dijo el trabajador, de 23 años, que se resguardó en su casa durante el paso del entonces huracán. Dos personas murieron la semana pasada cuando otro ciclón, Lidia, azotó los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.

México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año en sus costas del Pacífico y el Atlántico.

Esta imagen obtenida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra el huracán Norma frente a la costa del Pacífico de México.
Esta imagen obtenida de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica muestra el huracán Norma frente a la costa del Pacífico de México. | Foto: AFP

También en El País

Alerta en La Guajira por tormenta tropical Tammy

Según las autoridades, se tiene proyectado que para este sábado y domingo se registren una alta intensidad de lluvias en varios sectores del departamento.

“Para el departamento de La Guajira se advierten lluvias persistentes e intensas en horas de la tarde y noche, se sugiere especial atención a las alertas hidrológicas y por movimientos en masa activas”, citó en sus redes sociales, Corpoguajira, la máxima autoridad ambiental en el departamento, la cual es la encargada también de administrar los recursos naturales y de ambiente esta área del país.

Además, agregaron que se pueden anticipar que la tormenta tropical Tammy pueda tener un impacto indirecto en la generación de lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de actividad eléctrica, en la región septentrional del país.

“Se están lanzando Alertas y advertencias sobre este aumento de las precipitaciones, qué van a persistir durante los próximos días, principalmente en las horas de tarde y noche. Se han venido presentando fuertes lluvias sobre las zonas montañosas, en la media y sur de La Guajira”, explicó la Kiana Valbuena, del Sistema de Alertas Temprana de Corpoguajira, al medio de comunicación Blu Radio.

AHORA EN Mundo