El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

arm
Uno de los fallecidos es un policía que recibió varios impactos de bala en la cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Terror en Ecuador: sicarios entraron en una fiesta y asesinaron a tres personas, hay ocho heridos

Hasta el momento, las autoridades no han precisado los motivos de este nuevo ataque en Guayaquil.

4 de junio de 2023 Por: El País

La crisis de inseguridad y violencia no cesa en Ecuador, y este domingo 4 de junio la Policía local informó que al menos cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas cuando tres hombres abrieron fuego dentro de una vivienda en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas por la criminalidad y el narcotráfico en Ecuador.

Hasta el momento tenemos cinco personas fallecidas y ocho personas heridas, las cuales se encuentran en diferentes centros de salud de la ciudad”, declaró a la prensa el coronel de la Policía Fabary Montalvo.

Uno de los fallecidos, detalló Montalvo, es un policía que recibió varios impactos de bala en la cabeza. Los cuerpos de un hombre y una mujer fueron hallados en el exterior de la vivienda, donde, de acuerdo a medios locales, se celebraba una fiesta.

El coronel señaló que, según testigos, tres hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta el sector de Isla Trinitaria, en el sur de Guayaquil, se bajaron del vehículo y entraron en el domicilio, donde “realizaron varias detonaciones con arma de fuego”.

“En el lugar se encontraron más de 10 indicios balísticos los cuales están siendo investigados para verificar su procedencia”, informó Montalvo.

Hasta el momento las autoridades no han precisado los motivos de este nuevo ataque en Guayaquil, por lo que se estima que continúan las investigaciones para dar con la causa y con los responsables del crimen.

Es de recalcar que Isla Trinitaria es uno de los enclaves más desfavorecidos de Guayaquil, ciudad de unos 2,8 millones de habitantes. Tras la balacera, las calles de ese barrio popular, formado en su mayoría por construcciones informales, quedaron bloqueadas por autos de la Policía y forenses.

Escena del crimen
Entre enero y mayo en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón (suroeste) hubo más de 1.000 asesinatos, según la policía. | Foto: Getty Images

Durante varios meses Guayaquil, una ciudad sumida en la violencia de las bandas dedicadas al narcotráfico, se ha convertido en escenario de matanzas en calles y cárceles. Sin embargo, estos crímenes también se han esparcido por varias zonas del país, donde frecuentemente se informa sobre restos humanos dejados en sitios públicos, una de las prácticas de esos delincuentes.

En abril pasado otra balacera dejó una decena de muertos y tres heridos. Y en la vecina ciudad de Durán esta semana fue asesinado un fiscal que llevaba casos de homicidios.

Incluso, este fin de semana la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, rechazó lo que considera intentos por atemorizar a funcionarios del Ministerio Público el viernes, luego de que recibiera amenazas de muerte y un colega suyo fuera asesinado en una localidad agobiada por el narcotráfico y el crimen.

Muy consternada por el asesinato a nuestro compañero, el Dr. Leonardo Palacios. Rechazo estos actos que buscan amedrentarnos como institución”, escribió Salazar en su cuenta en Twitter.

Violencia en Ecuador

En Ecuador, la tasa de asesinatos casi se ha duplicado de un año a otro, pasando de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022, según las autoridades. Entre enero y mayo, en las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón (suroeste) hubo más de 1000 asesinatos, según la Policía.

En las cárceles, desde febrero 2021, se han reportado más de 420 reclusos muertos en medio de violentos choques entre bandas rivales ligadas al narcotráfico. Las autoridades ecuatorianas atribuyen estos enfrentamientos, que dejan cuerpos desmembrados y quemados, a la lucha de territorio para el transporte de la droga.

Consumo de drogas / Consumo de drogas en espacios públicos
Se han reportado más de 420 reclusos muertos en medio de violentos choques entre bandas rivales ligadas al narcotráfico | Foto: Getty Images

Ecuador se ha convertido en un punto estratégico para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa. Localizado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, sufre desde el año pasado un aumento de la violencia criminal y del narcotráfico.

En 2022 las autoridades incautaron más de 200 toneladas de drogas, la mayoría de cocaína. En lo que va de 2023, la Policía ha decomisado 87 toneladas de droga, de las cuales 44 fueron incautadas en Guayaquil y ciudades vecinas.

*Con información de AFP.

AHORA EN Mundo