El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las personas intentan escapar de los compartimentos volcados, luego de la colisión mortal de dos trenes, en Balasore, India, el 2 de junio de 2023
Los vagones del tren quedaron totalmente volcados. Algunas personas y organismos de socorro ya están en el lugar atendiendo la emergencia. | Foto: via REUTERS

Mundo

Aumenta el número de fallecidos por el accidente ferroviario en la India

El hecho se produjo en Balasore, a unos 200 kilómetros la capital del estado,

2 de junio de 2023 Por: El País

Conforme van pasando las horas más se van conociendo los estragos que dejó un accidente de un tren en la India, en el momento en que varios de sus vagones se descarrilaron con varios pasajeros en su interior.

Inicialmente, en el accidente se habían reportado que al menos 50 personas habían fallecido; pero, de acuerdo con las declaraciones más recientes de las autoridades que atienden la emergencia, este número ya ascendió a 120 fallecidos y cerca de 900 heridos.

“Se registran más de 120 muertos y la cifra aumenta pues hay muchas personas heridas de gravedad, con heridas en la cabeza”, dijo a la AFP Sudhanshu Sarangi, director general de los bomberos de Odisha. El secretario en jefe del Estado, Pradeep Jena, confirmó que “unos 850 heridos fueron enviados a hospitales”, y el rescate continúa.

La tragedia ocurrió en Balasore, ubicado al este del país, en donde un tren de pasajeros de la empresa Coromandel Express y otro que transportaba mercancía chocaron, según informó el presidente de Odisha, Pradeep Jena.

Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023. Dos trenes de pasajeros descarrilaron en India, matando al menos a 13 personas y atrapando a cientos más
Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023. | Foto: AP

En varios videos se muestran imágenes fuertes de cuerpos debajo de los vagones que, a pesar de los esfuerzos de las personas que están ayudando en las labores de rescate, es casi imposible rescatarlos sin la utilización de maquinaria pesada.

Amitabh Sharma, director ejecutivo de Indian Railways, dijo a la AFP que los dos trenes de pasajeros “están involucrados en el accidente” y que el “tercer tren, que estaba estacionado en el sitio, también”.

India
Los organismos de rescate todavía siguen trabajando en el lugar, debido a que hay varios pasajeros que se encuentran atrapados entre los vagones. (Press Trust of India via AP) | Foto: AP

De hecho, uno de las personas que logró salir con vida del accidente le dijo a medios locales que estaba dormido mientras sucedió la tragedia, y que cuando despertó solo vio destrucción y cuerpos a su alrededor. El hombre logró salir del tren con heridas en su cuello y uno de sus brazos.

“Los detalles aún no están muy claros, ya que los equipos están en el terreno y todos están ocupados en el trabajo de rescate”, dijo un responsable policial que no quiso identificarse.

Por el momento, mientras van llegando cada vez más noticias lamentables, las voces de solidaridad no se han hecho esperar, manifestando incluso que se están realizando las labores correspondientes para poder brindar la ayuda lo más rápido posible.

“Angustiado por el accidente de tren en Odisha. En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto. Hablé con el Ministro de Ferrocarriles @AshwiniVaishnaw e hizo un balance de la situación. Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance y se está brindando toda la asistencia posible a los afectados.”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

La gente inspecciona el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023.
El hecho causó conmoción entre las personas y muchas de ellas no dudaron en ayudar a las personas que resultaron afectadas en el accidente. | Foto: AP

En ese mismo sentido, el ministro de Ferrocarriles de la India lamentó el hecho e incluso expuso que los sobrevivientes podrán acceder a una ayuda monetaria.

Compensación graciable a las víctimas de este desafortunado accidente de tren en Odisha; ₹ 10 Lakh en caso de muerte, ₹ 2 Lakh para lesiones graves y ₹ 50,000 para lesiones menores”, indicando el valor en rupias que tendrían los afectados de la tragedia dependiendo el tipo de lesión.

Las autoridades aún no han dado información sobre las posibles causas de este lamentable accidente. Sin embargo, se espera que una vez culminadas las labores de rescate, se inicien las investigaciones de este accidente que dejó tres trenes involucrados y cientos de vidas afectadas.

Construida con información de AFP.

AHORA EN Mundo