El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Temblor / Sismo
Con un temblor que estremece al país, México enfrenta una vez más la realidad de su vulnerabilidad sísmica. Las últimas actualizaciones sobre el epicentro y la magnitud del sismo de hoy mantienen a la población en vilo. | Foto: Getty Images

Mundo

🔴Temblor en México EN VIVO: sismo de hoy, 15 de abril, epicentro y magnitud

En un día marcado por la inquietud, México experimenta un nuevo temblor en tiempo real. El país se ve sacudido por un sismo este 15 de abril, generando preocupación en diversas regiones.

15 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Actualizaciones

México, un país acostumbrado a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, nuevamente se ve sacudido por temblores en este lunes 15 de abril. La incertidumbre y la preocupación se propagan junto con las ondas sísmicas, mientras la población busca respuestas sobre la situación actual. Aquí, ofrecemos una actualización en vivo del epicentro y la magnitud de los últimos sismos, así como una exploración de las razones detrás de esta actividad y las zonas más afectadas en México.

¿Por qué está temblando tanto?

La actividad sísmica en México es el resultado de la interacción de placas tectónicas, particularmente la placa de Cocos que se desplaza bajo la placa norteamericana. Este movimiento genera una gran cantidad de energía acumulada que eventualmente se libera en forma de terremotos. La zona de subducción frente a la costa del Pacífico de México es especialmente propensa a terremotos significativos debido a este proceso.

Los expertos se movilizaron rápidamente para proporcionar información precisa sobre el epicentro y la magnitud de los últimos sismos.
En medio de la incertidumbre, las noticias sobre un sismo en México toman protagonismo. El epicentro y la magnitud de este temblor, que ocurrió hoy, están siendo monitoreados de cerca por las autoridades y la población. | Foto: Getty Images

En los últimos tiempos, varios factores pueden contribuir a un aumento en la actividad sísmica. Las fluctuaciones en la presión de fluidos dentro de la corteza terrestre, la actividad volcánica cercana y los cambios en la tensión de las fallas geológicas son solo algunos ejemplos. Además, los avances en la tecnología de detección pueden llevar a una mayor detección de temblores de menor magnitud, lo que puede crear la percepción de un aumento en la actividad sísmica.

Últimos temblores registrados según el portal SSN

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha registrado una serie de temblores recientes en México. Estos eventos han generado preocupación y atención en las áreas afectadas. Aquí están los detalles de los temblores más recientes:

La actividad sísmica ha sido prominente en California durante la mañana de este 12 de febrero, con más de 15 temblores reportados en la región. La magnitud de estos eventos ha despertado preocupación entre la población local.
Desde la mañana, los mexicanos están alerta ante la actividad sísmica que sacude el país. El epicentro y la magnitud del sismo de hoy, 15 de abril, son temas de conversación en todo México. | Foto: Getty Images

- 40 km al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS

  • Magnitud: 4.0
  • Localización: 16.92° Latitud, -94.02° Longitud
  • Profundidad: 154.5 km

- 70 km al SUR de S PEDRO POCHUTLA, OAX

  • Magnitud: 4.0
  • Localización: 15.11° Latitud, -96.42° Longitud
  • Profundidad: 18 km

- 189 km al SUROESTE de MAPASTEPEC, CHIS

  • Magnitud: 4.1
  • Localización: 14.23° Latitud, -94.13° Longitud
  • Profundidad: 15.8 km

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo