Tailandia aumentó controles por presencia de 10 mil turistas de Wuhan, China, epicentro del coronavirus

Escuchar este artículo

Tailandia aumentó controles por presencia de 10 mil turistas de Wuhan, China, epicentro del coronavirus

Enero 30, 2020 - 03:01 p. m. Por:
Agencia EFE
coronavirus

Un hombre ataviado con una mascarilla camina junto a un modelo a gran escala del personaje manga 'Ultra Man', este jueves, a las afueras de unos grandes almacenes en Bangkok (Tailandia).

Agencia EFE

Tailandia, con el mayor número de casos detectados de coronavirus (14) después de China, anunció este jueves un aumento de los controles y estimó que hay en el país unos 10.000 turistas chinos de Wuhan, epicentro del brote.

"El sábado, el aeropuerto de Suvarnabhumi hizo un estudio y descubrió que había unos 20.000 turistas (de Wuhan) en Tailandia (...). De todos ellos, algunos han regresado ya a China", indicó en una conferencia de prensa Sophon Iamsirithavorn, director del Departamento de Control de Enfermedades tailandés.

Sophon agregó que el Ministerio de Sanidad tiene los datos y las direcciones de los 10.000 turistas chinos de Wuhan que se estima que quedan en Tailandia para controlar el conocido como coronavirus de Wuhan (2019-nCov), que ha causado más de 7.600 contagios y 170 muertos en China.

Lea también: Aumenta a 170 número de muertes en China causadas por el coronavirus

Antes de que las autoridades chinas ordenaran el pasado 22 de enero el cierre del aeropuerto de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, llegaban a Tailandia unos 1.200 turistas al día de la citada ciudad.

Críticas al Gobierno 

Las autoridades de Tailandia, uno de los países que más viajeros chinos reciben en la región, anunciaron el incremento de las medidas para contener la expansión del virus, después de que arreciaran las críticas en las redes sociales por la inacción del Gobierno.

Así, empezaron a medir la temperatura a cada viajero chino que llega al país, no solo de Wuhan, y ampliaron los controles de emergencia a todos los hospitales del país, además de los ya implementados en Bangkok y otros importantes centros turísticos como Chiang Mai, Pattaya o Phuket.

Sophon precisó que de los 14 casos de coronavirus detectados en el país, 6 pacientes (cinco chinos y un tailandés que había viajado a Wuhan) han sido dados de alta, mientras que otros 8 permanecen en el hospital.

Otras 200 personas, incluidos turistas chinos y tailandeses que trabajan en el sector del turismo como guías y conductores, se encuentran bajo supervisión médica por sospecha de contagio.

Pérdidas millonarias

Unas de las preocupaciones en Tailandia son las pérdidas por la caída de llegada de turistas chinos, calculadas en entre 2.500 millones y 3.200 millones de dólares (entre 2.200 millones y 2.900 millones de euros), según datos de la Universidad de la Cámara tailandesa de Comercio.

Las autoridades tailandesas han recomendado el uso de máscaras y en algunos centros comerciales están midiendo la temperatura de los viandantes y han colocado botes desinfectantes para las manos.

No existe la alarma que hay en China, pero las farmacias tailandesas empiezan a quedarse sin máscarillas debido al ingente aumento de la demanda y también es difícil comprarlas en internet.

A diferencia de otros países como Japón, Australia o Singapur, las autoridades tailandesas aún no han repatriado a sus 64 nacionales que se encuentran en Wuhan, ya que alegan que están a la espera de la autorización de Pekín.

Laboratorios del mundo en búsqueda de tratamiento

Desde Pekín, el jefe del equipo chino de expertos que lo investiga, el neumólogo Zhong Nanshan, afirmó que el virus es muy similar a uno encontrado en murciélagos el año 2017, si bien no llegó directamente a los humanos: habría un animal "intermediario" que por ahora no se ha identificado.

Según la OMS, las vías de transmisión más probables son el contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse: prendas usadas o ropa de cama.

Esta Organización reconoce que no hay un tratamiento específico, pero que eso no lo hace incurable: hay pacientes que han recibido tratamiento con antivirales genéricos y algunos se han recuperado.

La OMS considera que el desarrollo de vacunas presenta el mismo problema, aunque muchos laboratorios, en China (Shanghái, Pekín), en Hong Kong, así como en otros países (Rusia, Estados Unidos) ya investigan con la previsión de que haya resultados concretos en el plazo de unos 40 días.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad