Shakira estaría cerca de enfrentar juicio por evasión fiscal en España

Julio 29, 2021 - 02:24 p. m. 2021-07-29 Por:
Redacción de El País
shakira

La defensa de la cantante colombiana ha argumentado que durante los años 2012, 2013 y 2014 estuvo residiendo en Bahamas.

Archivo de El País

Shakira podría llegar a los estrados judiciales por su presunta defraudación al fisco de España, según revelaron medios internacionales este miércoles.

Esto luego de que se conociera que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Barcelona determinara que hay "indicios suficientes" de "criminalidad" para continuar con el procedimiento penal.

La artista colombiana fue acusada en 2018 por la Fiscalía de la capital de Cataluña de no pagar una suma cercana a los 14,5 millones de euros, en materia de impuestos.

Según la querella presentada por el ente acusador, la barranquillera sería responsable de seis delitos fiscales por no haber tributado en España durante los años 2012, 2013 y 2014, "pese a tener la obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal".

La defensa de Shakira, por su parte, ha argumentado que durante esos años estuvo residiendo en Bahamas y que permaneció menos de los 183 días necesarios en España para tributar en territorio ibérico.

Lea también: ¿Qué hace el actor Luke Evans en Colombia comiendo arepa con huevo?

Sin embargo, las autoridades españolas aseguran que, aunque es cierto que la cantante viajaba con regularidad, estas ausencias eran "esporádicas" y su lugar de residencia, donde regresaba después de trabajar, era Barcelona.

Además, según revelaron medios españoles, el juez considera que la artista y los demás querellados "emplearon una serie de sociedades mercantiles" para aparecer como titulares de las rentas y el patrimonio de la cantante, cuyo nombre solo aparecía como auténtica titular, "en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

Así, el juez acoge los argumentos de Hacienda y Fiscalía, aunque recuerda que estos pueden resultar "acreditados o desvirtuados por la prueba practicada" durante el juicio, ya que en esta fase solo se trata de aclarar si hay indicios y no de "resolver la culpabilidad o la inocencia" de Shakira.

Cabe resaltar que la cantante pagó en 2018 los 14,5 millones de euros que habría dejado de tributar; sin embargo, la Fiscalía continuó con la querella.

Según explicaron desde CNN, las partes tienen ahora la posibilidad de referirse sobre el auto. La defensa de Shakira tiene entre 3 y 5 días, una vez notificados, para presentar un recurso de reforma o uno de apelación; mientras la parte acusadora tiene 10 días para presentar un escrito de acusaciones que sirva para abrir un juicio oral o solicitar el archivo del proceso.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS