Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuvo problemas con avión en viaje a Cúcuta

Sebastián Piñera, presidente de Chile, tuvo problemas con avión en viaje a Cúcuta

Febrero 22, 2019 - 12:58 p.m. Por:
Agencia EFE
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Agencia EFE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se vio obligado a cambiar de avión este viernes en mitad de su viaje a Cúcuta debido a un fallo eléctrico en la aeronave presidencial.

El mandatario chileno partió desde Santiago a bordo del avión presidencial Boeing 737-500 de la Fuerza Aérea hacia la ciudad de Iquique (norte de Chile), donde la aeronave iba a cargar combustible en la Base Aérea Los Cóndores para proseguir su ruta a Cúcuta.

Sin embargo, durante el vuelo de Santiago a Iquique se advirtió de una falla eléctrica y tras aterrizar en Iquique el presidente tuvo que cambiar de avión para continuar su viaje.

Fuentes oficiales confirmaron que el avión presidencial sufrió un fallo eléctrico en uno de sus compensadores, considerado esencial para el pilotaje manual, por lo que aunque la aeronave podría volar sin problemas en automático, se decidió no volver a despegar hasta que se reparara el problema.

Piñera subió entonces a una aeronave G-IV de la Fuerza Aérea de Chile, junto al canciller del país, Roberto Ampuero, y el resto de la comitiva.

Lea también: 'Brasil descarta "acción agresiva" con Venezuela, tras cierre de frontera'.

La prensa chilena que acompañaba a Piñera en el viaje quedó de momento varada en la Base Aérea Los Cóndores de Iquique esperando a que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) termine de comprobar los circuitos eléctricos de la aeronave para hallar el origen del fallo.

La FACh estimó que sobre las 6:00 de la tarde, hora chilena, la aeronave esté lista para continuar su viaje, aunque será el presidente Piñera quien, una vez que llegue a Cúcuta, decida si la prensa chilena continua el trayecto a tierras colombianas o regresa a Santiago.

Piñera se dirige a Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para entregar a los venezolanos casi 9 toneladas de ayuda humanitaria.

La ayuda chilena está valorada en 102 millones de pesos (algo más de 156.000 dólares) y se compone de 700 kits de higiene infantil, el mismo número de kits de alimentación en cajas y 300 cajas con 1.000 comprimidos de Furosemida -un medicamento diurético utilizado para tratar la insuficiencia cardíaca o la hipertensión.

También contiene 4.400 inhaladores Salmeterol/Fluticasona -para asma o bronquitis-, 3.125 frascos de jarabe de Clorfenamina -para alergias-, 1.650 frascos Nospasmin en solución oral -un espasmolítico-, 1.800 frascos de alcohol en gel desinfectante, 14.000 apósitos y 576 cajas Ciprofloxacino -antibió

Está previsto que esta ayuda y la donada por otros países ingrese este sábado a Venezuela desde Cúcuta por varios de los pasos fronterizos que unen esta ciudad con el país vecino.

Lea también: '"Tengo la esperanza de que se dé un cambio en Venezuela": Richard Branson'.

El líder del Parlamento de Venezuela, Guaidó, que se proclamó presidente interino de su país hace un mes, espera la ayuda en el otro lado de la frontera y asegura que la ayuda entrará "sí o sí" en territorio de Venezuela.

Sin embargo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha negado a recibir esta ayuda y ha dicho que los alimentos donados por Estados Unidos, Colombia y otros países son un "regalo podrido" que porta el "veneno de la humillación".

Una gran parte de la ayuda internacional se está almacenando en el puente Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y que une Cúcuta con la localidad venezolana de Ureña.

En las cercanías del puente Tienditas se desarrolla este viernes el "Venezuela Aid Live", un evento musical que reúne a 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela y que busca recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días para ayudar a Venezuela.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad