"Santrich habría ido a Venezuela para salir desde allí hacia Cuba": exdirector de la Sebin

Escuchar este artículo

"Santrich habría ido a Venezuela para salir desde allí hacia Cuba": exdirector de la Sebin

Julio 11, 2019 - 05:15 p.m. Por:
Redacción de El País
Jesús Santrich

'Jesús Santrich', exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, abandonó su esquema de seguridad desde el pasado 30 de junio. Su paradero aún se desconoce.

Foto: EFE

Cristopher Figuera, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia de Venezuela, Sebin, dio valiosos detalles sobre los nexos que las guerrillas colombianas tienen con los militares del vecino país.

"El ELN ha hecho contactos con algunos mandos militares, los ha corrompido en la frontera. Hablamos de mandos medios y bajos. En el caso de las Farc, según informaciones de inteligencia que me llegan, Jesús Santrich habría llegado a Venezuela para de ahí sacarlo a Cuba", afirmó.

Durante su entrevista con el periódico español El Mundo, el militar - que se encuentra asilado en Miami - también se refirió a la 'Operación Libertad' que adelantaron miembros de la oposición el pasado 30 de abril.

Le puede interesar: Estados Unidos asegura que aún hay tropas rusas en Venezuela

Para él, esta operación no fue un fracaso y aún está en marcha; las conversaciones que sostienen el oficialismo y los opositores son producto de este levantamiento.

"Maduro habla de diálogo cada vez que se encuentra acorralado. Por eso digo que es un estafador. Él lo que quiere es seguir en el poder. Maduro lo está utilizando como una válvula de escape. El diálogo debe darse para restituir la democracia, pero Maduro no debe estar. Es una maniobra para ganar tiempo", opinó.

Figuera hizo alusión a las persecuciones y torturas que se han adelantado bajo el régimen de Nicolás Maduro y que califica como "sistemáticas". Para él, el mandatario tiene "secuestrada" la cúpula militar con un falso mensaje de patriotismo y en quienes están fuera ha sembrado el terror por las represalias que tomaría si lo contradicen.

"Se hacen persecuciones a través del espectro electrónico, las intervenciones telefónicas, perseguimiento en el terreno. La mayoría guardan relación con el aspecto político y eso es lo más grave, porque hay otros delitos, otras cosas que tienen que ver con la violencia social y no hay la persecución como correspondería a gente que anda haciendo esas cosas", detalla.

De acuerdo con el exmilitar, Maduro es quien ordena todas las persecuciones políticas. El informe de la ONU, considera, fue muy acertado aunque "un poco tímido" pues hay "cosas horrendas" que allí  no fueron desveladas.

"Cuando llego al Sebin pude ver que había personas que estaban aisladas, el general Baduel, Requesens estaba aislado completamente, no le permitían que saliera al sol, no le permitían que lo visitara su médico", apunta.

Lea además: Maduro califica como favorable primera jornada de diálogo con la oposición

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad