Rusia y Ucrania acuerdan extender tregua para permitir corredores de evacuación de civiles

Marzo 09, 2022 - 06:00 a. m. 2022-03-09 Por:
Agencia AFP
Ucrania Rusia

Un militar ucraniano ayuda a los evacuados reunidos bajo un puente destruido, mientras huyen de la ciudad de Irpin, al noroeste de Kiev.

AFP

Rusos y ucranianos acordaron respetar un alto el fuego para permitir que se establezcan corredores humanitarios de evacuación de civiles este miércoles, anunció la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Rusia confirmó que respetará una tregua de 09H00 a 21H00 locales (07H00 a 19H00 GMT) en torno a seis zonas especialmente golpeadas por los combates en los últimos días, afirmó Vereshchuk.

Los civiles en áreas alrededor de la capital, incluyendo Irpin y Bucha en el noroeste, serán evacuados a Kiev para escapar de los fuertes bombardeos de las fuerzas rusas.

Los civiles han desafiado fuego de artillería y bombardeos aéreos para escapar de la zona al noroeste de Kiev, mayoritariamente ocupado por las fuerzas rusas.

Lea además: Ucrania repatria cerca de 250 cascos azules desplegados en RD Congo

El martes, unos 60 autobuses en dos convoyes evacuaron civiles de Sumi, 350 km al este de Kiev, dijo Kyrylo Timoshenko de la oficina presidencial de Ucrania a los medios locales.

En total, más de 5.000 personas fueron evacuadas de este municipio de 250.000 habitantes cerca de la frontera rusa que ha sido escenario de intensos combates.

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha estimado en 2,1 o 2,2 millones el número total de refugiados por el conflicto hasta ahora.

Lea también: Organismo nuclear pierde contacto con sistemas de monitoreo de Chernóbil

Rusia admite "progresos" en negociaciones 

Rusia ve "progresos" en las negociaciones con Ucrania, declaró el miércoles la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova.

"Paralelamente a la operación militar especial [nombre dado por las autoridades rusas a la entrada de tropas rusas en Ucrania], también se están llevando a cabo negociaciones con la parte ucraniana para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre sin sentido y a la resistencia de las fuerzas armadas ucranianas (...) Se han hecho algunos progresos", dijo Zajárova.

Los objetivos de Rusia "no incluyen la ocupación de Ucrania, la destrucción de su Estado o el derrocamiento del gobierno actual", aseguró en una conferencia de prensa, y reiteró que no tenía como objetivo a la población civil.

Las tropas rusas entraron en Ucrania hace casi dos semanas. El conflicto ha provocado el éxodo de millones de refugiados y cientos de muertos, entre ellos muchos civiles.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS