El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, acosó a mujer
Roberto Canessa, sobreviviente de Los Andes, acosó a mujer | Foto: Foto: X | @tudimebeto

Mundo

Roberto Canessa, sobreviviente de la tragedia de Los Andes, es acusado de tocar indebidamente a mujeres en una conferencia

El sobreviviente de esta tragedia es fuertemente criticado en redes sociales.

12 de abril de 2024 Por: Redacción El País

La ciudad de Torreón, México, presenció la conferenciaSOBREVIVÍ A LOS ANDES con Roberto Canessa, quien ofrece en su presentación, una gran perspectiva sobre la resiliencia y la supervivencia.

El uruguayo Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de un accidente aéreo en los Andes, habla durante una entrevista antes de la inauguración de una exposición para conmemorar los 40 años de su tragedia, en Montevideo el 22 de agosto de 2012. La ropa y otros objetos pertenecientes a algunos de los 40 pasajeros y cinco tripulantes forman parte de la exposición.
El uruguayo Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de un accidente aéreo en los Andes. | Foto: AFP

Sin embargo, el conferencista uruguayo fue captado en video realizando unas acciones inapropiadas con varias mujeres que se acercaban a el para tomarse una foto.

Fue el pasado 10 de abril, cuando se captó el momento justo donde una joven se le acercó en el escenario para tomarse una foto con él y al momento de inclinarse, se ve cómo Canessa baja su mano de la cintura de la chica para tocarle la cola, lo que de inmediato generó indignación en las redes.

El video fue grabado por una mujer que se encontraba entre la audiencia del foro y quien aseguró que eso mismo le sucedió a varias mujeres, por lo que manifestó estar muy decepcionada del personaje a quien fue a ver con tanta ilusión.

Más que inspirada, salí decepcionada de este señor que al tomar la foto, a todas las chavas les metía mano (obvio no me subí)”, publicó la mujer que grabó el clip.

¿Qué fue de la vida los sobrevivientes del accidente en los Andes?

La historia de los sobrevivientes al accidente de los Andes ha logrado cautivar a miles de personas, pero muchos quedaron con dudas sobre qué fue de la vida de los jóvenes en ese entonces, tras el terrible accidente que acabó con la vida de muchos de sus amigos.

Según el portal RTVE, de los 16 sobrevivientes solo dos han fallecido en todo este tiempo. El empresario Javier Methol, quien perdió a su esposa en los Andes, y quien creó la Fundación Vive, murió en el 2005 debido a un cáncer, a sus 79 años de edad.

Por su parte, José Luis ‘Coche’ Inciarte, uno de los líderes del grupo, falleció el año pasado, pero logró participar y ser parte de la creación de la película antes de morir.

Sin embargo, los otros 14 han estado involucrados de alguna manera en la historia que marcó sus vidas, incluso, algunos han contado su propia experiencia en los Andes por medio de libros e historias personales.

Los sobrevivientes de los Andes presentes en el estreno de la Sociedad de la Nieve en el Festival de Venecia:  Fernando Parrado, Roberto Canessa y Carlos Páez.
Los sobrevivientes de los Andes presentes en el estreno de la Sociedad de la Nieve en el Festival de Venecia: Fernando Parrado, Roberto Canessa y Carlos Páez. | Foto: Tomada de X @Camila_Cibils

Roberto Canessa y Fernando Parrado, quienes caminaron durante varios días a través de las montañas nevadas para buscar ayuda lograron retomar sus vidas. El primero, era estudiante de medicina y se convirtió en cardiólogo infantil y contó su historia en un libro. El segundo, es empresario y también publicó un libro, donde recuerda cómo murieron su madre y su hermana en el accidente.

Por otro lado, Gustavo Zerbino y Pedro Algorta también se convirtieron en empresarios. Eduardo Strauch es arquitecto y publicó su biografía en el 2012, y Carlos Páez, publicista, también lanzó un par de libros sobre su experiencia.

AHORA EN Mundo