Mundo
Revelan video de la llegada del tirador a las pirámides de Teotihuacán, México; así fue su recorrido
Autoridades señalaron que el atacante actuó en solitario y padecía “una psicopatía” que lo llevó a imitar crímenes cometidos en otras regiones.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


24 de abr de 2026, 02:13 p. m.
Actualizado el 24 de abr de 2026, 02:18 p. m.
Noticias Destacadas
El pasado lunes 20 de abril, se registró un tiroteo en la cima de las pirámides de Teotihuacán, en México. Esta agresión armada dejó dos personas muertas, incluido el atacante, y a varios visitantes de Canadá, Colombia, Estados Unidos y Brasil.
Ante el caso, un nuevo video reveló los momentos previos al ataque armado, el cual fue llevado a cabo por el mexicano Julio César Jasso Ramírez, de 27 años.

En el clip, se observa a Jasso Ramírez, identificado como el presunto “atacante solitario”, subir con una mochila a la Pirámide de la Luna, caminar por el sitio arqueológico y luego posicionarse en un lugar un poco apartado, mientras preparaba su arma.
Los visitantes no notaron nada extraño e incluso dos turistas canadienses se ubican en un punto muy cerca de él y, cuando el mexicano comienza a disparar, una de las extranjeras pierde la vida en el sitio.
🚔🔥 #Teotihuacán ASI INICIO EL TRÁGICO ATAQUE EN LAS PIRÁMIDES
— Daniel Camargo (@DanielCamargoMX) April 23, 2026
👉 Un nuevo video muestra el momento en que Julio César, señalado como el “tirador solitario”, sube con una mochila a la Pirámide de la Luna, camina entre turistas sin levantar sospechas y se toma varios segundos… pic.twitter.com/19kMVRZxpv
Tras el ataque, una turista canadiense perdió la vida, 13 personas resultaron heridas, entre ellas un pequeño de 6 años, y al final el agresor se quitó la vida.
En el lugar, las autoridades encontraron un arma de fuego, un arma blanca, munición e imágenes y manuscritos que refieren a hechos violentos, como la masacre en la escuela estadounidense de Columbine ocurrida el 20 de abril de 1999, los cuales ahora son analizados como parte del proceso investigativo.
Una turista estadounidense que estuvo retenida por el atacante relató que el hombre se refirió de manera expresa a Columbine. También les advirtió que las pirámides eran “un sitio de sacrificios” y no para hacer “fotitos”.

Las investigaciones indican que el hecho no habría sido improvisado. Según la Fiscalía del Estado de México, el atacante “visitó de manera preliminar en varias ocasiones la zona arqueológica” y se habría hospedado en hoteles cercanos, lo que sugiere una posible planeación del crimen.
Mientras tanto, el sitio arqueológico reabrió su entrada el 22 de abril y su seguridad fue reforzada con elementos de las fuerzas federales.
Los elementos de seguridad revisaron este miércoles tanto a personas como vehículos, con apoyo incluso de espejos para observar por debajo los motores, constató un equipo de la AFP.
Los comerciantes de la zona también dieron la bienvenida a la reapertura del sitio.
“Es nuestro sustento para nuestras familias (...) sin ningún temor, sin ningún miedo, porque tenemos mucha vigilancia”, comentó Agustín Sánchez, un vendedor de artesanías de 54 años.
*Con información de AFP.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000









