El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El gobierno de Biden busca promover la reanudación del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela. Foto: Montaje SEMANA.
El gobierno de Biden ha anunciado sanciones para Venezuela, sino cumple sus compromiso de elecciones transparentes. | Foto: Foto: Montaje SEMANA.

mundo

Revelan reunión secreta entre EE.UU. y Venezuela antes de fecha límite para reimponer sanciones por atropellos a la oposición

El año pasado, el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a realizar elecciones “justas” este año.

13 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Por Agencia AFP

Estados Unidos expresó a Venezuela su preocupación por el “proceso electoral” durante una reunión secreta entre ambas partes, a pocos días de que expire una exención a las sanciones al petróleo y gas del vecino país, informó a la AFP un funcionario de la Casa Blanca.

“Podemos confirmar que hubo una reunión”, dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que pidió el anonimato. “El propósito era expresar nuestras preocupaciones sobre el proceso electoral de Venezuela”.

La delegación de Caracas confirmó que el encuentro se realizó el 9 de abril en Ciudad de México, para “hacer repaso de lo convenido en los diálogos de Doha”, que fueron de forma directa entre los gobiernos de Joe Biden y Nicolás Maduro, en mayo pasado y sin participación de la oposición.

Caracas, Venezuela - 25 de marzo: Presidente de Venezuela Nicolás Maduro oficializa candidatura.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ya oficializó su candidatura. | Foto: Getty Images

“Señalamos el incumplimiento de la Administración norteamericana en el cronograma convenido de levantamiento de sanciones”, indicó el comunicado publicado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de Venezuela y quien encabezó la delegación.

Este acuerdo dejaba entrever la posibilidad de que la oposición participara en las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, en las que Maduro aspira a un tercer mandato. Pero desde entonces la principal rival del mandatario chavista, María Corina Machado, sigue inhabilitada y Corina Yoris, nominada por ella para sustituirla en los comicios, también ha sido vetada.

Muy descontento con la situación, Washington ha advertido varias veces que si Caracas no cambia de rumbo reimpondrá las sanciones, sometidas a una exención de seis meses que vence el 18 de abril. Ya reactivó en enero las sanciones a la minera estatal de extracción de oro, después de que el Tribunal Supremo de Justicia ratificara la inhabilitación política de Machado.

En México, “fuimos enfáticos en el rechazo a cualquier forma de injerencismo en los asuntos de Venezuela”, señaló el comunicado de Rodríguez, que criticó las “inexplicables e interesadas filtraciones en medios y agencias estadounidenses de reuniones catalogadas como privadas”.

María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años.
María Corina Machado, líder de la oposición del partido Vente Venezuela, habla en una conferencia de prensa después de que se le prohibiera ocupar cargos públicos durante 15 años. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Aunque tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo, Venezuela produce unos 800.000 barriles diarios de crudo, un cuarto de los 3 millones de barriles diarios de hace más de una década.

Washington y Caracas no tienen relaciones formales desde 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes. Sin embargo, desde la llegada de Joe Biden al poder se abrieron algunos canales como este en Doha, que en diciembre llevó al canje de presos políticos por Alex Saab, señalado de ser testaferro del mandatario socialista y quien enfrentaba un juicio por lavado de activos en Florida.

AHORA EN Mundo