Mundo
Revelan nuevos detalles del trágico incendio en Suiza que dejó 40 muertos; esto dijo el alcalde de Crans Montana
Autoridades van tras la pista de un elemento que podría ayudar a resolver el enigma.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de ene de 2026, 03:22 p. m.
Actualizado el 6 de ene de 2026, 03:22 p. m.
Noticias Destacadas
Luego de que, a inicios de años, un famoso bar de la localidad alpina de Crans Montana se incendiara y dejara 40 muertos, las autoridades han logrado determinar que en los últimos cinco años no se realizaban inspecciones de seguridad en dicho lugar, según lo confirmó el alcalde de la comuna, Nicolas Féraud.
“No se efectuaron inspecciones periódicas entre 2020 y 2025. Lo lamentamos profundamente”, fueron sus palabras en conferencia de prensa, a cinco días de que tuviera lugar la tragedia.

A su vez, el responsable de la localidad reconoció, en una conferencia de prensa, que no tenía ninguna explicación sobre cómo y por qué se había incumplido esta norma, que establece un control anual de la seguridad para estos establecimientos públicos.
Según la reglamentación para la prevención de incendios, dichas inspecciones periódicas son de carácter obligatorio, con el fin de verificar el estado de las instalaciones contra conflagraciones, además del almacenamiento de material combustible, el espacio libre alrededor de escaleras y demás vías de evacuación y el funcionamiento de dispositivos para la extinción del fuego y su localización.
A pesar de que varios periodistas insistieron con preguntas relacionadas, Nicolas Féraud no logró explicar cómo transcurrieron cinco años sin que ninguna de las anteriores características pasara por controles por parte del servicio municipal responsable.
El alcalde aseguró no haber contado con ningún tipo de información, así como de la presencia de una espuma acústica en el techo, un material potencialmente inflamable, que ahora hace parte de las hipótesis acerca del origen del incendio. Este se originó por bengalas puestas en botellas de champán, según se logró establecer con las investigaciones preliminares.

Las autoridades tratan de establecer si dicha espuma influyó en la rápida propagación de las llamas en el interior del establecimiento.
El lunes se hizo público el testimonio de un video en el que se ve en el mismo bar a asistentes a la fiesta de Nochevieja del 2019 al 2020 con varias botella de champán con bengalas encendidas, mientras que, al fondo, se escucha a uno de los camareros gritando para que tengan cuidado de no quemar la espuma del techo.
Dichas imágenes son ahora consideradas como evidencia de que se conocía del peligro potencial de que el material insonorizante pudiera arder fácilmente; sin embargo, Féraud aseguró que tal evidencia nunca llegó a su conocimiento, y que se hubiera sabido de tal riesgo se hubieran tomado las medidas necesarias.
6024455000








