Escuchar este artículo

¿Qué tan asegurada tiene Trump su reeleción después de salir victorioso del impeachment?

Febrero 09, 2020 - 10:32 a. m. Por:
Paola Andrea Otero Vega, reportera de El País
Trump celebra victoria

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue absuelto de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en el juicio político de destitución o ‘impeachment’, a raíz de un escándalo de presiones a Ucrania en busca de su beneficio electoral para los comicios de este año.

Agencia EFE

El mayor nivel de popularidad (49%) alcanzado desde que está al frente de la Casa Blanca, un discurso memorable del Estado de la Unión y, de paso, una victoria ‘cantada’ en el juicio político. Sin lugar a dudas, la última fue una gran semana para el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Las perspectivas para la reelección del Jefe de Estado norteamericano parecen más favorables que en cualquier momento de su mandato, en medio de la carrera presidencial que empezó oficialmente el pasado 3 de febrero con las primarias en el estado de Iowa, que finalizarán el 6 de junio en las Islas Vírgenes.

Son once precandidatos demócratas los que están disputando una reñida pelea para conseguir la nominación de su partido: Joe Biden, Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Andrew Yang, Amy Klobuchar, Michael Bloomberg, Tom Steyer, Tulsi Gabbard, Deval Patrick y Michael Bennet.

De esos aspirantes, solo uno ganará las elecciones internas y obtendrá la anhelada nominación del Partido Demócrata para convertirse en el rival del presidente Trump, sin duda la ‘carta’ de los republicanos.

Lea además: Estados Unidos apoyará con 100 millones de doláres a China para combatir coronavirus

¿Pero alguno de esos once candidatos podrá convertirse en un ‘contrapeso’ real para arrebatarle las llaves de la Casa Blanca al Jefe de Estado en los comicios que se celebrarán en ese país norteamericano el próximo 3 de noviembre?

Para Mauricio Jaramillo, experto en política y relaciones internacionales y docente de la Universidad del Rosario, la respuesta a ese interrogante depende de diferentes factores.

Uno de ellos es la manera en que votan los llamados ‘swing estates’, que son los once estados de EE. UU. que históricamente no tienen una orientación política definida, como lo demuestra el hecho de que su voto ha sido variable en las últimas citas electorales. Una condición que los candidatos y sus equipos conocen bien.

De otro lado, está la tradición de aquellos estados que normalmente acompañan a un determinado partido, como es el caso de California, que suele inclinarse por el voto demócrata, o Texas, cuyo sufragio siempre es republicano.

“Hoy, los candidatos más visibles pueden ser Bernie Sanders o Joe Biden, pero eso no quiere decir que el día de mañana se conviertan en campaña en el mejor contrincante de Trump. Cuando empiecen los debates es que se podrá ver cómo ambos candidatos reaccionan frente al tema de la economía, la salud, los migrantes o de China”, explica Jaramillo.

Nuevo Hampshire será el segundo estado en acudir a las urnas este martes en EE.UU. Allí, el senador Bernie Sanders lidera la intención de voto para las primarias demócratas.

De hecho, los expertos ya hablan de “un fracaso” en el inicio de la campaña presidencial en los Estados Unidos, puesto que los demócratas llegaron muy divididos a la misma.

El ejemplo más claro es lo que pasó esta semana en las elecciones primarias de Iowa, en donde, luego de un caótico y cuestionado recuento que duró tres días, el candidato Pete Buttigieg se impuso por un ínfimo margen de 26,2 % a 26,1 % al senador izquierdista Bernie Sanders en los llamados ‘caucus’ demócratas.

La sorpresa demócrata en las primarias

En tercera posición quedó la senadora Elizabeth Warren, que obtuvo el 18 % de los votos, seguida del exvicepresidente Joe Biden, que consiguió el 15, 8 % de los mismos.

Según Giovanny Reyes, profesor y analista de política internacional, tres de estos candidatos que puntearon los comicios en Iowa (Sanders, Warren y Biden), además de Michael Bloomberg, se están perfilando para ser el futuro rival demócrata de Trump.

“Hay que decir que en EE. UU. van a haber muchas personas que no van a votar directamente a favor de un candidato demócrata, sino en contra de la posición de Trump, como en una especie de voto castigo. Por ejemplo, en materia medio ambiental, el presidente de Estados Unidos es un prepotente y no tiene mayores propuestas, caso contrario a Joe Biden, Bernie Sanders o Michael Bloomberg”, dice Reyes.

Lo mismo opina Juan Nicolás Garzón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, quien asegura que aspirantes como Bernie Sanders o Elizabeth Warren pueden campitalizar “muy bien el sentimiento antiTrump” de algunas minorías, como las comunidades afroamericanas o la de los inmigrantes, que no se sienten representadas por el Mandatario.

La senadora Warren, por ejemplo, buscará respaldo de la comunidad latina con un tour que hará la próxima semana por cinco ciudades de Texas.

“En ese sentido, Sanders y Warren tratarán de sacar provecho de un Presidente que es beligerante y que no respeta, por ejemplo, a sus contendores políticos”, señala Garzón.

No obstante, para Giovanny Reyes el futuro de Trump será apostar a su estilo, ya que tiene un mercado electoral cautivo “al que le gusta su posición prepotente y creer en alguien”.

“Trump es un hombre que no pide disculpas ni se retracta de nada. Por ejemplo, no ha presentado su declaración de renta y eso, más que tergiversar una norma, él lo presenta como un gran logro, y hay personas que se identifican con esas cosas”, precisa.

Trump despidió este viernes a dos funcionarios del Gobierno que testificaron contra él en ‘impeachment’. Destituyó a Alexander Vindman, principal experto en Ucrania del Consejo de Seguridad Nacional y al embajador en la Unión Europea, Gordon Sondland.

¿Una reelección asegurada?

Para Mauricio Jaramillo, pese a que la victoria del Mandatario estadounidense en el juicio político dejó claro que tiene el apoyo casi irrestricto del Partido Republicano, esto no va a influir directamente en su campaña de reelección.

“La absolución de Trump no ocurrió en un momento de inminencia de las elecciones y por eso se deben separar ambas cosas. Con el resultado del juicio político él tiene, de cierta manera, el camino despejado, pero igual esto apenas comienza”, afirma.

En eso coincide con Giovanny Reyes, quien asevera que la “reelección de Trump no está asegurada” porque cerca de un 52 % de los ciudadanos estadounidenses desaprueban la gestión del Mandatario.

“Pero el punto más dramático es que hay un colegio electoral, es decir, que no todos los votos valen lo mismo. No podemos olvidarnos que Donald Trump perdió en el voto popular la elección con Hillary Clinton por 2,86 millones de sufragios. Sin embargo, en el colegio electoral resultan teniendo más peso los estados que tienen menos población, por lo que los votos valen más. Y esos votos están en el interior del país y en estados que son conservadores y tienden a votar republicano, como Nebraska o Montana”, explica Reyes.

Por su parte, Juan Nicolás Garzón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, indica que la victoria de Trump en el juicio político “despejó” el panorama de una manera “muy favorable” para él.

No obstante, asegura, la carrera presidencial es larga, por lo que hay que “esperar un poco más” la evolución de los hechos políticos.

“Trump también juega muy bien con los números ya que, si bien el crecimiento económico de EE. UU. no ha sido tan grande como se esperaba, él ha logrado reducir el desempleo, lo que es una muy buena referencia”, apunta el analista.

Agrega que esta semana también le fue muy bien con el discurso del Estado de la Unión, ya que medios como CNN, “que no es precisamente es un aliado del Gobierno”, hablaron de una favorabilidad de los ciudadanos de más del 70 %.

“Y, finalmente, el tema de Nancy Pelosi, rompiendo la copia del discurso de Trump ese día, pues terminó haciendo que la atención terminara fijándose en ella y en su acto un poco hostil, y no en la actitud del Presidente que, en últimas, salió beneficiado”, remató Garzón.

nancy pelosi

La congresista demócrata Nancy Pelosi rompió una copia del discurso sobre el Estado de la Unión del Mandatario.

Agencia EFE

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS