El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Gabriela Rodríguez de Bukele, primera dama de El Salvador en Ankara, Turquía el 21 de enero de 2022. Foto: Emin Sansar/Anadolu Agency vía Getty Images
Gabriela Rodríguez de Bukele, primera dama de El Salvador. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Mundo

¿Qué hace Gabriela Rodríguez, la esposa de Nayib Bukele?

La primera dama de El Salvador ha sido una de las principales guías del presidente de ese país, quien el domingo fue reelegido en medio de las controversias por presuntamente irrespetar la Constitución.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la noche del domingo 4 de febrero del 2024, el presidente salvadoreño Nayib Bukele fue reelegido con más de un millón seiscientos mil votos para seguir al mando del país centroamericano por un periodo de cinco años más. Y quien ha estado a su lado ha sido Gabriela Rodríguez, madre de sus hijas Layla de 5 años y Aminah, que en pocos días cumple los tres meses de nacida.

Sin embargo, a pesar de que la han visto en diversos eventos acompañando al Jefe de Estado de El Salvador, como el domingo desde el balcón del Palacio Nacional de San Salvador para celebrar junto a la ciudadanía este nuevo triunfo, muchos suelen desconocer cuál es la profesión de Rodríguez y a qué se dedica.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele saluda a sus partidarios junto a su esposa Gabriela Rodríguez después de las elecciones presidenciales (Photo by Marvin RECINOS / AFP)
Gabriela Rodríguez de Bukele es psicóloga prenatal y perinatal, educadora y bailarina de ballet de tan solo 38 años de edad. | Foto: AFP

Nació el 31 de marzo de 1985 en la capital de El Salvador y es hija del inversionista salvadoreño José Roberto Rodríguez Trabanino y de la exfuncionaria de la Cámara de Comercio de El Salvador Arena Perezalonso de Rodríguez. Además, es la menor de cuatro hermanas.

Desde muy joven baila ballet y fue miembro de la Fundación Ballet de El Salvador. Asimismo, fue la primera persona en El Salvador en recibir un titulo de Psicología Prenatal.

De acuerdo con la página web oficial de la presidencia de la República de El Salvador, Gabriela Rodríguez de Bukele es fundadora del primer centro de educación especializado en la educación prenatal en su país.

El gobierno salvadoreño la describe como pionera de la educación inicial, integral y especializada en El Salvador y, en su calidad de esposa del presidente Bukele, ha desarrollado iniciativas para generar el Bienestar Social en la población civil.

Asimismo, cuando su esposo se desempeñó como alcalde de San Salvador entre los años 2015 y 2018, impulsó la creación de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de la Mujer y Familia, de la cual esta última apoyó a la consecución de la igualdad de derechos para las mujeres y niños de la capital salvadoreña.

Por su parte, Nayib Bukele la considera como su mayor apoyo al afirmar que “No solo es mi esposa, es mi complemento, y yo el de ella. Quien me vota para un cargo público sabe que viene con el paquete. Así somos, un equipo, desde hace doce años, cuando nos conocimos”.

Y agregó que “Esa mujer es bella, inteligente, culta, doctora en psicología prenatal, bailarina de ballet, pero sobre todo: hermosa por dentro”.

Por último, la primera dama de El Salvador en la actualidad sigue centrada en actos sociales, culturales y de bienestar de su país y por medio de sus redes sociales suele compartir que el talento destacado en territorio salvadoreño.

AHORA EN Mundo