El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario.
Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunciando un estado de emergencia para todo el país, incluido el sistema penitenciario. | Foto: AFP

MUNDO

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que comenzará a deportar presos extranjeros, “especialmente colombianos”

Esta medida ya había sido anunciada el año pasado por el incremento de la violencia que se empezada a ver.

10 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este miércoles 10 de enero que comenzará a deportar presos extranjeros, especialmente colombianos, para reducir la población carcelaria y el gasto público, en medio de la crisis de seguridad que vive su país, luego de que el pasado domingo se fugara del líder de una poderosa organización criminal, apodado Fito.

“De acuerdo a la ley ecuatoriana y los tratados internacionales, podemos sacar a esos 1.500 y dejarlos en la frontera y muchas gracias y quédense por allá”, dijo el presidente ecuatoriano.

Como se sabe, en el mes de diciembre, Noboa también anunció que el país expulsaría a reclusos extranjeros, la mayoría de Colombia, Perú y Venezuela, “los que tienen este momento una sentencia ejecutoriada de cinco o más (años) van a ser expulsados del país, (son) aproximadamente 1.500 personas que vinieron a este país a delinquir y no son delitos sencillos, son delitos graves”.

Se viven momentos de tensión en Ecuador.
Se viven momentos de tensión en Ecuador. | Foto: AFP

Esa iniciativa volvió a relucir luego de que el conflicto estallara en Ecuador y que hasta el momento ha dejado al menos 10 muertos, más de un centenar de policías y personal penitenciario retenidos por presos, agresiones a periodistas y un sinnúmero de ataques armados.

En respuesta, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, indicó a medios de comunicación: “Si usted me pregunta si en la cárcel de Ipiales hay 1.500 cupos disponibles, no, por supuesto que no, pero esperemos si realmente ocurre. Si hay una expulsión, miraremos cuántas de esas personas realmente tienen que ser capturadas por las autoridades colombianas y pasar a disposición de un juez de este país para pagar una pena o para seguir pagando una pena y cuáles no”.

La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia.
La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia. | Foto: AFP

Además, le envió un mensaje a esa nación: “Quisiera manifestar un genuino sentimiento de solidaridad con el pueblo ecuatoriano. Eso que está pasando allá nos conmueve, esperamos que puedan resolver esta crisis rápido y del mejor modo posible sin que su estado de derecho y su democracia se lastimen”.

Finalmente, ofreció el apoyo del Ejecutivo colombiano: “Quiero decirle a las autoridades del Ecuador y a la opinión pública que cuentan con la colaboración del Gobierno de Colombia en todo lo que podamos hacer dentro de la ley”.

Momentos de tensión en Ecuador.
Militares patrullan el perímetro de la prisión de El Inca durante el estado de excepción en Quito, Ecuador, el martes 9 de enero de 2024. El país ha registrado una secuencia de ataque después de que el gobierno decretara estado de excepción, tras la presunta fuga de la cárcel de un peligroso líder de un grupo crimina. (AP Foto/Dolores Ochoa) | Foto: AP

Como se conoció, la crisis en ese país ha generado las reacciones de diferentes líderes mundiales, lamentando la violencia que día a día sigue creciendo, y que hacen que las autoridades de los países vecinos empiecen a tomar decisiones para evitar que se traslade a estos, desde ayer, Perú declaró bajo estado de emergencia toda su frontera y anunció que reforzará la vigilancia con contingentes policiales y militares.

La medida incluye a las regiones de Amazonas, Cajamarca, Loreto, Piura y Tumbes. Las dos últimas ya estaban en emergencia desde noviembre pasado ante el incremento de la inseguridad en la frontera.

AHORA EN Mundo