El pais
SUSCRÍBETE
Lo más importante es que el sistema penitenciario sirva para ofrecerle seguridad a las familias, para resocializar a los presos, y luego habrá ocasión de discutir esos otros temas.
Gobierno de Ecuador quiere repatriar a 1.500 colombianos, confirmó el ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: Colprensa

Colombia

El Ministro de Justicia confirmó que el Gobierno de Ecuador tiene intención de repatriar a 1500 colombianos

Néstor Osuna, titular de esa cartera, aseguró que no habrá un obligado retorno masivo de nacionales.

10 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Días movidos en Ecuador. Este martes el país vecino sufrió uno de los episodios más fuertes de violencia y delincuencia en su territorio. Ante este panorama, el Gobierno tomaría una decisión pensando en sus intereses que incluye a Colombia.

La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia.
La población civil se ha visto gravemente afectada por la violencia en Ecuador. | Foto: AFP

En una entrevista con Noticias Caracol, el titular de la cartera de Justicia aseguró: “Recibí la semana pasada una carta de la Canciller y he tenido conversaciones telefónicas con la Canciller ecuatoriana y el doctor Álvaro Leyva. Sabemos de la intención del Gobierno ecuatoriano. Dicho eso, entiendo que las personas privadas de la libertad tienen la expectativa de poder pagar la condena cerca de su entorno familiar, lugares de origen y también que por razones humanitarias esas repatriaciones proceden”.

Ministro de Justicia Néstor Osuna
Ministro de Justicia, Néstor Osuna. | Foto: SEMANA

De igual manera, Osuna dio a conocer que estas solicitudes no se toman a la ligera y que los procesos de los presos colombianos se estudian caso por caso. Asimismo, aseguró que no hay espacio para una repatriación masiva.

La iniciativa tiene que provenir de la persona privada de la libertad. Es ella la que solicita la repatriación. Luego, la autoridad del país donde está, en este caso Ecuador, mira si es procedente y después las autoridades de Colombia miran si es procedente. El año pasado se recibieron 10 solicitudes desde Ecuador de personas colombianas condenadas allí. De esas 10, se aprobaron 7. Estos números masivos nunca se han tramitado y nuestra legislación requiere que sea caso por caso”, explicó el funcionario.

Néstor Iván Osuna Ministro de Justicia y de Derecho
Bogota sept 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Néstor Osuna, ministro de Justicia, aseguró que no habrá repatriación masiva. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Asimismo, el Ministro de Justicia conoce la situación que se vive en Ecuador y aseguró que Colombia está dispuesto a ayudar. “El asunto de las personas privadas de la libertad en América Latina se ha vuelto común. También en nuestras cárceles hay ecuatorianos. Es comprensible que las autoridades estén buscando alguna solución. Una repatriación masiva no va a existir. Tenemos que mirar caso por caso. No hemos recibido ninguna solicitud completa, con nombres y apellidos. No hay 1500 cupos disponibles”, apuntó.

AHORA EN Colombia