Posesión Maduro en Venezuela: fuerzas políticas colombianas se manifestaron a favor y en contra

Fuerzas políticas colombianas se manifestaron a favor y en contra de Maduro 

Enero 10, 2019 - 12:16 p.m. Por:
Colprensa
Nicolás Maduro en medio de su acto de posesión

Nicolás Maduro en medio de su acto de posesión

EFE

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomaba posesión de su nuevo mandato como dirigente de ese país por seis años más, distintas fuerzas políticas colombianas se manifestaron en contra y a favor del gobernante.

Algunas defendieron el no reconocimiento de este nuevo periodo, respaldando el manifiesto del Grupo de Lima, y otros se mostraron en desacuerdo con esta posición.

Rafael Guarín, consejero de Seguridad Nacional, aseguró que el “dictador” Maduro deberá responder ante la Corte Penal Internacional como criminal de lesa humanidad. Agregó que la cruzada internacional por la democracia y la libertad en Venezuela es un imperativo ético y un compromiso con la defensa de la dignidad humana.

Lea también: "Habrá acciones radicales contra oponentes de este Gobierno": Nicolás Maduro

“La dictadura en Venezuela no es solo esclavitud y destrucción por hambre y miseria de un gran pueblo, sino una creciente amenaza contra la paz y seguridad internacionales. La comunidad internacional no debe cesar en la presión hasta que la dictadura caiga”, dijo Guarín.

El expresidente de la República, Andrés Pastrana, se sumó a las voces en contra y sostuvo que desde este jueves hay vacío de poder en Venezuela, porque no hay un presidente en ejercicio.

De otra parte, un grupo de congresistas conformado por Antonio Sanguino, Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Aida Avella, entre otros, a través de un comunicado de prensa manifestaron su preocupación por las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro, que fueron anunciadas por el Grupo de Lima y del que Colombia hace parte.

“Expresamos nuestra enorme preocupación frente a la peligrosa tensión que se viene gestando en la región con la activa intervención del Gobierno de Estados Unidos, que puede conducir a un escenario de confrontación militar”, expresaron los congresistas en el comunicado.

De acuerdo a los senadores, el presidente de la República, Iván Duque y el Gobierno deberían liderar una salida diplomática que resuelva la crisis política y social que padece la sociedad venezolana y que implica un urgente diálogo entre el Gobierno de ese país y la oposición para encontrar el camino del restablecimiento de la normalidad democrática.

El partido Farc manifestó que el pronunciamiento hecho por el Grupo de Lima en días pasados no abarca la opinión de la mayoría de países del mundo y agregó que Estados Unidos y los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Mauricio Macri, de Argentina, e Iván Duque, de Colombia, quienes han liderado el no reconocimiento del nuevo mandato de Maduro, “son representantes de la avaricia”.

“En su cínica declaración los gobiernos que la suscribieron, manifiestan su convicción de que la solución a la crisis política en Venezuela corresponde a los venezolanos, al tiempo que invocan las más abusivas formas de injerencia en los asuntos internos de la patria de Bolívar. Dicen reafirmar su inequívoca y firme condena a la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho en Venezuela, mientras promueven abiertamente la consumación de un golpe de Estado”, aseguran la Farc.

Añade el partido político que reconocen y proclaman la legitimidad del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, sí como condena la actitud del gobierno colombiano y rechaza la declaración de Lima.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló que Venezuela, bajo el mandato de Nicolás Maduro, se ha convertido en una amenaza para la seguridad de Colombia y de la región.

"Necesitamos en este momento que termine la dictadura criminal en el vecino país. Sabemos cómo, desafortunadamente, al amparo de las autoridades de Venezuela, en el vecino país ha venido floreciendo el narcotráfico. Los grupos criminales de Colombia y de distintos lugares del mundo se mueven con absoluta propiedad", agregó la vicepresidenta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad