El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Reloj del fin del mundo está a 90 segundos de la medianoche. | Foto: Fucsia.co

Mundo

¿Por qué cambian la hora del reloj del fin del mundo?

El objetivo y la creación de este reloj no es generar alarmas sobre el apocalipsis, sino que se utiliza con el fin de revisar las consecuencias de los actos humanos.

7 de junio de 2023 Por: El País

Según el más reciente Boletín de Científicos Atómicos, que se encarga anualmente del manejo del reloj, el tiempo se movió 90 segundos antes del final del día. Este hito se debería a la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania.

¿Pero esto qué quiere decir? Significa que con este reloj se ha realizado una representación simbólica del tiempo que le queda a la humanidad antes de que llegue a su fin, es decir, que quedan 90 segundos menos a lo que estaba proyectado. La hora actual es de 23:58:30.

Estas predicciones las realizan diferentes grupos de científicos en las que se analizan los múltiples fenómenos naturales y hechos, como la guerra entre Rusia y Ucrania, para determinar cuánto tiempo le queda a la humanidad.

Imágenes de la guerra en Siria. | Foto: EFE

Son 13 ganadores del Premio Nobel los que hacen seguimiento a estos hechos y tomaron la decisión de mover esta hora simbólica en la que finalizará el Reloj del Juicio Final. Cabe señalar que, como primera instancia, estos grupos de científicos definían que el fin de la humanidad llegaría por una bomba nuclear, sin embargo, estas conclusiones se han modificado hasta el punto en que son varias las razones que pondrían en riesgo a las personas.

Entre las nuevas amenazas, además de la reciente guerra y la crisis financiera, están el cambio climático, las amenazas biológicas y la creación de tecnologías disruptivas.

Por ejemplo, una de las conclusiones que se entregó en su momento fue el transcurso de la pandemia del covid-19, es por ello que en 2020 las manecillas se movieron 100 segundos más cerca de la medianoche. En la pospandemia, es decir, en 2021 y 2022, las manecillas se quedaron en su lugar, hasta este año que se movieron 90 segundos.

Origen del Reloj del Juicio Final

Según la historia, la primera vez que se escuchó hablar de este Reloj del Fin del Mundo fue después de la Segunda Guerra Mundial, en 1948. Allí, el minutero se encontraba a siete minutos de la medianoche y se dice que funcionó como reflexión para dejar a un lado el uso de armas nucleares.

Posteriormente, cuando se registró la Guerra Fría, el reloj se movió y alcanzó a estar a dos minutos antes de la medianoche. Además, con la disolución de la Unión Soviética se ajustó nuevamente a los siete minutos.

Fue en 2015 cuando el reloj tuvo un nuevo acercamiento, llegando a los tres minutos antes de la medianoche.

Desde 1947, el reloj del fin del mundo anticipa el apocalipsis en la Tierra. | Foto: AFP

Algunos de los científicos indicaron que cuando el reloj diera las 12 de la medianoche, habría desaparecido la especie humana del Universo. Es importante puntualizar que el objetivo y la creación de este reloj no es generar alarmas sobre el apocalipsis, sino que se utiliza con el fin de revisar las consecuencias que le generan a la tierra los actos realizados por humanos como las guerras.

Como conclusión, los científicos señalan que los comportamientos no sanos de los humanos están encaminando a ese destino, por lo cual esperan que con estas mediciones se tome conciencia de manera colectiva, individual y desde los diferentes gobiernos, para no evitar un avance como sociedad.

Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images.
Un método de indentificación en las imágenes podría evitar la continuación de la desinformación. Imagen de Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para que estas manecillas no sigan avanzando, se deben seguir con las recomendaciones que hacen este grupo de científicos, es decir, que no se realice el uso de armas letales, se cuide el medio ambiente y se promueva la prevención de enfermedades. Sin embargo, no hay que dejar a un lado que la desinformación y el uso indebido de los desarrollos tecnológicos ayudan a que estas manecillas se acerquen más hacia la medianoche.

AHORA EN Mundo