Por presuntos "crímenes de guerra" en Ucrania, Francia abrió tres investigaciones contra Rusia

Abril 05, 2022 - 07:36 a. m. 2022-04-05 Por:
Agencia AFP
Manifestaciones en apoyo a Ucrania

La Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad, los Genocidios y los Crímenes de Guerra (OCLCH) se hizo cargo de la investigación.

Lionel BONAVENTURE / AFP

La justicia francesa anunció el martes que abrió tres nuevas investigaciones por presuntos "crímenes de guerra" por hechos cometidos contra ciudadanos franceses durante la invasión rusa de Ucrania.

Los hechos en cuestión habrían ocurrido en la ciudad de Mariúpol (sur de Ucrania), Gostomel (en la región de Kiev) y Chernígov (norte), indicó en un comunicado la fiscalía nacional antiterrorista (PNAT).

El ministerio público explicó que podrían constituir "crímenes de guerra, consistentes en atentados deliberados contra la integridad psíquica", contra "civiles" o en "una privación deliberada de bienes esenciales para la supervivencia de civiles", entre otros.

Lea también: Ucrania asegura que las fuerzas rusas preparan un ataque "masivo" en la región de Lugansk

La Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad, los Genocidios y los Crímenes de Guerra (OCLCH) se hizo cargo de la investigación.

Francia ya había abierto una investigación por la muerte del camarógrafo francoirlandés Pierre Zakrzewski, el 14 de marzo, en Kiev, cuando cubría la ofensiva lanzada por Rusia el 24 de febrero.

La justicia de Francia solo puede investigar hechos cometidos fuera de su territorio, si la víctima o el autor del presunto crimen de guerra son franceses, o si este último tiene su residencia habitual en este país.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS