El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

María Corina Machado deberá ser habilitada para las elecciones presidenciales de 2024, según lo acordado en Barbados.
María Corina Machado espera participar en las elecciones presidenciales de Venezuela. | Foto: getty images

Mundo

Parlamento Europeo pide que a María Corina Machado se le permita participar en las elecciones de Venezuela

Machado fue inhabilitada por la Contraloría para ejercer cargos públicos por 15 años, en un fallo que fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia,

15 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La plenaria del Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución no vinculante en la que pide que se permita la candidatura de la opositora liberal María Corina Machado en las elecciones presidenciales en Venezuela previstas para el 28 de julio.

La resolución pide “a la comunidad internacional que apoye el retorno a la democracia en Venezuela, en particular a la luz de las próximas elecciones, en las que debe permitirse la plena participación de la líder de la oposición al régimen, María Corina Machado”.

El Parlamento Europeo hizo un pedido en torno a las elecciones en Venezuela, solicitando que se permita la candidatura de María Corina Machado.
El Parlamento Europeo hizo un pedido en torno a las elecciones en Venezuela, solicitando que se permita la candidatura de María Corina Machado. | Foto: AFP

Esta resolución no vinculante fue aprobada por 497 votos a favor y 22 en contra, con 27 abstenciones. El texto pide la “liberación inmediata e incondicional de todos los prisioneros políticos y de las personas detenidas arbitrariamente”, como la abogada Rocío San Miguel y el general Héctor Hernández da Costa.

El ente electoral de Venezuela, de línea oficialista, pautó las elecciones presidenciales en una fecha que coincide con el natalicio del fallecido expresidente Hugo Chávez y en la que su heredero, Nicolás Maduro, buscará su tercera reelección consecutiva. La Unión Europea “no existe para nosotros”, dijo Maduro a medios oficiales poco antes de abordar el avión presidencial este jueves.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha sido demandado en múltiples ocasiones por ciudadanos norteamericanos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, busca ser elegido para un nuevo periodo. | Foto: AP

La opositora de 56 años, sin embargo, se mantiene en campaña electoral, a pesar de no tener posibilidades de inscribirse formalmente.

Varios sondeos sugieren que, en caso de que logre participar en las elecciones, Machado derrotaría a Maduro, pero su inhabilitación deja el escenario marcado por la incertidumbre. Su comité de campaña insiste en su candidatura, algo que el gobierno venezolano descarta de plano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunció que había invitado a la UE, el Centro Carter y un panel de expertos de la ONU, entre otros, a enviar misiones de observación a las presidenciales.

La precandidata presidencial venezolana del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado (C), celebra los resultados de las elecciones primarias de la oposición en la sede de su partido en Caracas el 22 de octubre de 2023.
La opositora María Corina Machado guarda la esperanza de participar en las próximas elecciones de Venezuela. | Foto: AFP

Sin embargo, la proximidad de las elecciones hace que la UE tenga algo más de cuatro meses para preparar y desplegar sus equipos de observación electoral.

AHORA EN Mundo