ONU pide frenar la violencia de género

Escuchar este artículo

ONU pide frenar la violencia de género

Noviembre 25, 2019 - 01:15 a. m. Por:
Redacción de El País
Código 'rosa' del HUV - Violencia de género

“En 2018 recibimos e hicimos seguimiento a 1400 casos de mujeres víctimas de violencia de género”, Johana Caicedo, subsecretaria de Equidad de Género de Cali.

Foto: Archivo de El País

El mundo es hoy más consciente que nunca del enorme problema de la violencia machista, pero todavía falta mucha voluntad política para acabar con los feminicidios, las violaciones y el acoso sexual, denunció ayer la número dos de ONU Mujeres, Asa Regner.

Le exministra sueca lamentó que, pese a las expectativas generadas por movimientos como el #MeToo, la realidad apenas ha cambiado y la impunidad continúa siendo prácticamente la regla general.

Por ese motivo, ONU Mujeres utilizó este año el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia -que se conmemora este 25 de noviembre- para lanzar una campaña centrada en poner fin a las violaciones.

Regner recordó que las estimaciones dicen que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual, un “sufrimiento” y una “injusticia” que se da tanto en la vida cotidiana de pareja como fuera de ella y que es utilizado como “arma de guerra” en los conflictos.

Le puede interesar: Maratón de Sueños, la carrera con la que quieren ayudar a los niños de la fundación de Jeison Aristizábal

Cambios legislativos

Para Naciones Unidas, una de las claves pasa por avanzar en el terreno normativo, con legislaciones que castiguen estos delitos y políticas que aseguren la implementación de esas leyes.

Según la organización, unos 3000 millones de mujeres viven aún en países donde la violación dentro del matrimonio no está explícitamente criminalizada.

En otros casos, se trata de afinar leyes o de mejorar las formas de investigar unos delitos que, en muchos casos, son difíciles de probar.

Este lunes, a las 6:30 a.m. en la Unidad Deportiva del MÍO, la Alcaldía de Cali hablará sobre equidad de género.

“Los niveles de impunidad son muy altos en todo el mundo. En algunos países y contextos es casi total. Estamos todavía en los principios”, aseguró Regner.

Según explicó, movimientos como el #MeToo o #Niunamás han generado “cambios retóricos”, pero también “reales” en términos de legislación o en los centros de trabajo.

Sin embargo, pese a que cada vez hay más conciencia del problema y se han dado pasos legislativos, sigue faltando entre otras cosas dinero para implementar leyes y combatir de forma efectiva la violencia contra las mujeres, acotó.

Cali: foro ‘Paremos Ya’

Mañana se llevará a cabo en Cali el foro ‘Paremos Ya’, con el fin de reflexionar sobre los distintos tipos de violencia contra la mujer y cómo apoyar a sus víctimas desde lo institucional, la sociedad y el sector productivo.

Será en la Biblioteca Departamental, desde las 8:00 a.m. Los interesados se pueden inscribir gratis en paremosyainscripcion@gmail.com

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad