Maratón de Sueños, la carrera con la que quieren ayudar a los niños de la fundación de Jeison Aristizábal

Escuchar este artículo

Maratón de Sueños, la carrera con la que quieren ayudar a los niños de la fundación de Jeison Aristizábal

Noviembre 24, 2019 - 07:55 a. m. Por:
Alda Livey Mera Cobo / Reportera de El País
Niños, adolescentes y jóvenes de Asodisvalle

Niños, adolescentes y jóvenes de Asodisvalle invitan a la ciudadanía a sumarse como padrinos suyos para la Maratón de Sueños de diciembre.

Jorge Orozco / El País

Mónica Lemos trabajaba en crear y apoyar proyectos sociales, pero cuando conoció a Jeison Aristizábal y su obra, quedó conmovida, impactada, enamorada y convencida de que trabajar con la población en discapacidad transforma vidas, comenta.

De eso hace quince años, en los que esta bacterióloga de profesión, pero gerente de asuntos regulatorios en una multinacional, no ha dejado de brindar su ayuda a la Fundación Asodisvalle, desarrolando proyectos para esta institución.

Uno de ellos es el taller de mujeres fabricando mi mejor versión. Allí, las madres de niños en discapacidad, que viven existencias tan difíciles y enfrentan retos tan complejos, necesitan aprender a ver la vida de otra manera, para que sean mujeres más empoderadas.

Otro proyecto es la Maratón de Sueños, que justamente este primero de diciembre tendrá su cuarta versión. Es un carnaval de alegría en el que los niños, adolescentes y jóvenes en discapacidad, salen a recorrer cuatro kilómetros desde el parque El Ingenio por la Calle 16. La idea es que cada uno de ellos vaya acompañado de un padrino, que además de compartir con él la actividad, dona $70.000 que serán destinados al sostenimiento de los programas de atención a 720 niños en discapacidad.

Uno de los retos este año es educar a las compañías para que empiecen a poner en su agenda el trabajo inclusivo, dice Mónica, “que rompan paradigmas porque son temerosos a dar ese paso y no es tan complejo como piensan”.

Ya tiene casos exitosos, como el de Harinera de Occidente, que contrató cuatro jóvenes de Asodisvalle. “Está demostrado que vincular estas personas mejora mucho el clima laboral de una empresa, porque si hay empleados que se quejan mucho, estos jóvenes en discapacidad son inspiradores; aumenta la productividad de todo el equipo humano porque ellos se esfuerzan más porque tienen que demostrar su capacidad, y porque son muy amorosos e irradian eso en el sitio de trabajo y eso es positivo”, explica Mónica.

La meta para esta Maratón de Sueños es tener al menos mil padrinos para aumentar la cobertura en atención a esta población, ya que Asodisvalle atiende a 720, pero requiere más cupos. “Más que un evento de recaudo, esta actividad busca visibilizar esta población y sensibilizar a la ciudadanía para que comprenda que debemos mirarlos con otros ojos”, añade Mónica.

“Se trata de entender que ellos tienen capacidades diferentes y sus proyectos de vida y aportes a la sociedad son diferentes, y eso es lo que nos alimenta y nos complementa, porque nos hacen amar, reír y cambiar el mundo”, sostiene Mónica.

#Pongamos el corazón y apóyanos siendo padrino, es el eslogan de la Maratón de Sueños, en los 4kms. de sonrisas. La donación es de $70.000. Informes en 3183509537 y 6633385 o en la página www.fundacionjeisonaristizabal.org

Vea también: Con donaciones, ciudadanos apoyan a dueño de panadería vandalizada en el oriente de Cali

Hace 14 años, Martha Álvarez fue con personal de la empresa para la cual laboraba entonces, a llevar unos regalos de Navidad a los niños de Asodisvalle. “Y cuando conocí la historia de Jeison, ya me quedé como voluntaria, porque uno se enamora porque la obra que hacen él y su familia es muy linda”, recuerda esta madrina de los niños de esta fundación.

Marta recuerda que cuando conoció la Fundación, funcionaba en solo una casa que Jeison se había ganado en Bailando por un Sueño. Y desde entonces, ha visto crecer la institución al punto que hoy ya ha unido cuatro casas donde funcionan el colegio y todas las terapias para ellos.

Entre sus logros, esta madrina recuerda que en una ocasión consiguieron una donación de varios computadores. Ella y otras voluntarias se fueron y pintaron un espacio y lo adaptaron como sala de computadores. De igual forma, contribuyó a la adecuación de la panadería donde los chicos aprenden a preparar y hornear pan. O dictan las charlas de las 5 S, para recaudar fondo. “Son distintas actividades, pero la que más llega al corazón es ir a la Maratón de Sueños, en la que cada vez más gente quiere participar; es una muestra de amor en la que hay interacción directa con ellos, que siempre quieren correr, es una experiencia indescriptible por la felicidad que esos niños sienten”, dice Martha.

De ahí que esta química pura, que trabaja en su empresa independiente, hace pura química con estos niños y piensa que es importante que la gente conozca y asista a la Maratón y darles un tiempo a ellos. “El que más gana es uno porque ellos le dan muchas enseñanzas para la vida, su alegría es contagiosa y al final, me llevo el corazón lleno”, concluye la madrina de Asodisvalle, una fundación donde la obra se ve, agrega ella.

Un día de 2012, el sacerdote católico Óscar de La Vega invitó a Juan Carlos Duque a escuchar el testimonio de vida, fortaleza y crecimiento de Jeison Aristizábal. “Me encantó y desde entonces me comprometí a ayudarle en su gestión”, confiesa este empresario dedicado a la agroexportación.

Su primera “donación” fue darle la idea de convertir esa historia en una conferencia, ‘Los Tres Secretos Para Ser Feliz’, con la cual Jeison ha viajado para dictarla en las universidades tan prestigiosas como las de Harvard, Georgetown, Massachusetts Institute of Technology, MIT, o entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y Ecopetrol. Es con ella que se generan ingresos para la Fundación.

Lea también: Conozca a los héroes de 'cuatro patas' de la fundación que ofrece zooterapia a niños en Cali

También en 2013, Juan Carlos ayudó a crear un programa de equinoterapia para niños en discapacidad, con muchas alegrías como la de Eileen, una niña que nunca había caminado. Pero a partir de sus experiencias con esta terapia alternativa de cabalgar sobre equinos en una academia de Angélica Montoya, la niña ganó confianza y fortaleció sus músculos, de tal forma que empezó a caminar. “Fue una felicidad infinita”, recuerda Juan Carlos.

Hace exactamente un año, 17 niños en discapacidad y sus mamás vivían la mayor alegría de sus vidas: los llevaron por primera vez a conocer el mar a Cartagena, gracias a la gestión de Juan Carlos que tiene muchas conexiones y logró conseguirles la estadía con el Hotel Las Américas y llevarlos hasta Islas del Rosario.

Jeison Aristizábal

Jeison Aristizábal ha logrado aportes y donaciones para construir una moderna sede con salas de terapia para los niños en discapacidad.

Jorge Orozco / El País

Como ellos también llegó Blanca Montealegre, quien desde hace cuatro años, justo cuando surgió la Maratón de Sueños, se quedó como voluntaria.

“Vinimos varias personas del grupo de oración de Emaús a participar en la Maratón de Sueños en 2015 y nos quedamos para apoyarlos en esta y en otras actividades, como el partido de fútbol benéfico, o nos turnamos para darles la comida a los que no lo pueden hacer”, dice Blanca.

Cada año se ocupan justamente de buscarles los padrinos a los niños, organizar la logística que va desde las inscripciones, la entrega de kits de carrera, de los refrigerios, la hidratación y, lo más importante, la entrega de la medalla de los participantes: es un corazón partido en dos, que se le entrega la mitad al niño y la otra mitad al padrino.

Con todas estas gratificaciones, es que Mónica, Martha, Juan Carlos y Blanca, llaman a los caleños para que los 720 niños de Asodisvalle tengan su padrino para el 1 de diciembre y salgan con ellos para ver esta problemática, que es muy grande porque solo en el Distrito de Aguablanca se considera que hay una población de 20.000.

“Es una población inmensa que no está siendo atendida por ninguna otra institución ni por el Gobierno”, sentencia Juan Carlos.

Le puede interesar: Así será la película animada que contará la historia de Jeison Aristizábal

Consigne los $70.000 de la inscripción en la cuenta de ahorro Bancolombia No. 20500028034; en la cuenta corriente de Banco de Occidente No. 089005623 y de ahorros de Banco W No. 0000 0000 100 490925, a Asodisvalle Nit. 805019832-5.

Asodisvalle

La Asociación de la Niños Discapacitados del Valle, Asodisvalle, tiene su sede en la Diagonal 71 No. 26 I - 69, del barrio Ricardo Balcázar, Distrito de Aguablanca. Teléfono: +57 (2) 663-33-85 y Whatsapp: 3183509537

Jeison Aristizábal, quien nació con parálisis cerebral, es comunicador social egresado del ICC y abogado graduado de la USC, fundador director de Asodisvalle, conferencista motivacional y hace tres años fue elegido Héroe CNN 2016.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad