El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las personas que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México buscan un paso a través de alambre de púas en el lado texano del Río Grande.
Según las primeras investigaciones del ente acusador, los muertos se tratarían de migrantes asiáticos. | Foto: Los Angeles Times via Getty Imag

Mundo

Ocho migrantes asiáticos fallecieron en el sur de México, autoridades investigan el hecho

La Fiscalía General del Estado de Oxaca encontró los cuerpos sin vida este Viernes Santo, quienes habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación.

30 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Este Viernes Santo en el sur de México, la Fiscalía General del Estado de Oxaca dio a conocer por medio de un comunicado que encontraron ocho cuerpos sin vida junto a un sobreviviente a orillas de la Playa Vicente en San Francisco del Mar. Según las primeras investigaciones del ente investigador, los muertos se tratarían de migrantes asiáticos.

“Las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”, reportó la fiscalía mexicana en su misiva.

La entidad añadió que, tras el rescate de los cuerpos, ya se está llevando a cabo el cumplimiento de los trabajos pertinentes con el fin de conocer cómo sucedieron los hechos e integrar los resultados a las investigaciones que se realizan en torno a este accidente.

Son miles de embarcaciones las que llegan a los países europeos que tienen costa con el mar Mediterráneo
“Las víctimas habrían sufrido un accidente cuando viajaban a bordo de una embarcación frente a la costa de Oaxaca”, reportó la fiscalía mexicana en su misiva. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

La zona donde se registró el accidente, oriente del Istmo de Tehuantepec, es una de las rutas que usan migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Miles de migrantes cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países.

De acuerdo con cifras oficiales, “los extranjeros en situación irregular también provienen de Asia y África. Entre enero y agosto de 2023 ingresó al país población de China, India, Senegal, Mauritania, y Uzbekistán”.

El aumento en el flujo de migrantes ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas del país.

La tragedia de Oaxaca se registra luego de que una corte de Estados Unidos determinó mantener en suspenso una ley de Texas respaldada por los republicanos que permite a la policía estatal detener y expulsar a los migrantes que crucen ilegalmente desde México.

Además, según lo que afirman distintas organizaciones internacionales, también sufren constantemente violaciones a sus derechos cuando están bajo resguardo de autoridades migratorias.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró en un informe publicado recientemente que entre el 2014 y 2013 se registraron 63.285 muertes o desapariciones de migrantes en las distintas rutas migratorias del mundo. De esa cantidad total, 8.984 fallecimientos sucedieron en la región de las Américas.

Uno de los más trágicos episodios se registró el 27 de marzo del 2023, cuando 40 personas, en su mayoría venezolanos, murieron en un incendio en el calabozo de una estación migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo