El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord. (Photo by STRINGER / AFP)
La OIM aseguró que debido a que las vías migratorias seguras y regulares siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras. | Foto: AFP

Mundo

El 2023 fue el año con más migrantes fallecidos en una década, según informe de la ONU

Este miércoles, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer que en total fueron 8.565 personas que murieron en las rutas migratorias de todo el mundo

6 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Al menos 8.565 personas murieron en las rutas migratorias de todo el mundo en el 2023, lo que lo convierte en el año más mortífero desde que comenzaron los registros hace una década, según informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

“El número de muertos de 2023 representa un trágico aumento del 20% en comparación con 2022, lo que pone de relieve la necesidad urgente de tomar medidas para evitar una mayor pérdida de vidas”, precisó la OIM por medio de un comunicado.

El total del año pasado también supera el récord alcanzado en el 2016, cuando 8.084 personas murieron durante la migración. La OIM aseguró que debido a que las vías migratorias seguras y regulares siguen siendo limitadas, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras.

Los homicidios contra venezolanos aumentaron en un 40,4%, un enómeno contrario al que vive el país en general, que ha visto disminuir el homicidio en un 8%.
El total del 2022 también supera el récord alcanzado en el 2016, cuando 8.084 personas murieron durante la migración. | Foto: Revista Dinero

El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos 3.129 muertes y desapariciones registradas allí el año pasado.

Algo más de la mitad del total de muertes de migrantes en 2023 se produjo como resultado de ahogamientos, con un 9% causadas por accidentes de vehículos y un 7% por la violencia.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM se estableció en 2014 como una base de datos de acceso abierto sobre muertes y desapariciones de migrantes.

Desde entonces documentó más de 63.000 casos en todo el mundo, aunque se estima que la cifra real es mucho mayor debido a las dificultades en la recopilación de datos, en particular en lugares remotos.

Muchos migrantes no puede cumplir la meta de llegar a Europa y pierden la vida en las azules aguas del mar Mediterráneo
El cruce del Mediterráneo sigue siendo la ruta más mortífera para los migrantes, con al menos 3.129 muertes y desapariciones registradas allí el año pasado. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

“Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que repercute en las familias y las comunidades en los años venideros”.

Crisis humanitaria. Entre US$100 y US$1500 dólares deben pagar los migrantes a quienes les prestaran sus servicio como coyotes o como guias para alcanzar la metra de llegar a Panamá. El recorrido por entre la selva, el barro y los ríos puede tardar entre cinco días hasta dos y más semanas.
FOTOS: AFP / EL PAÍS
Según la OIM, entre enero del 2018 y junio del 2023 han muerto o desaparecido 258 personas en el Tapón del Darién, entre ellos al menos 41 eran menores de edad, | Foto: El País

“Estas cifras horripilantes recopiladas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos son también un recordatorio de que debemos comprometernos nuevamente a una mayor acción que pueda garantizar una migración segura para todos, para que dentro de 10 años la gente no tenga que arriesgar sus vidas en busca de una mejor”.

Por último, cabe resaltar que en otra parte del mundo en donde atraviesan y mueren una gran cantidad migrantes es en el tapón del Darién, una ruta que es la entrada hacia Centroamérica y Norteamérica en donde entre enero del 2018 y junio del 2023 han muerto o desaparecido 258 personas, entre ellos al menos 41 eran menores de edad, según datos de la OIM. Además, en junio del 2023 la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá afirmó que en lo transcurrido de dicho año se habían encontrado al menos 27 cuerpos en el tapón del Darién.

*Con información de la AFP

AHORA EN Mundo