Obispo católico fue absuelto por la presunta violación a una monja durante dos años

Enero 14, 2022 - 08:40 a. m. 2022-01-14 Por:
AFP / Redacción de El País
Monja

Elpaís.com.co / AFP

Un obispo indio de la Iglesia católica fue absuelto el viernes en su juicio por la presunta violación de una religiosa durante dos años, según fuentes judiciales.

Un tribunal del estado de Kerala, en el sur del país, pronunció un veredicto lacónico de una línea, rechazando los cargos en su contra.

Fue acusado de violar a la religiosa varias veces, entre 2014 y 2016, mientras dirigía la Orden de los Misioneros de Jesús, en Kerala. Acusaciones que niega.

Lea también: Colombiano fue capturado en España por matar a un abogado que no sacó a un cliente de la cárcel

La Iglesia católica está involucrada en una serie de escándalos de abuso sexual en todo el mundo, pero Franco Mulakkal es el primer prelado indio jamás juzgado en tal marco.

La monja afirma haberse acercado a la Iglesia en varias ocasiones pero, como sus quejas no eran recibidas, había recurrido a la policía.

Sin embargo, después de haber presentado una denuncia en 2018, la policía no abrió la investigación hasta que cinco monjas comenzaron a manifestarse casi todos los días para reclamar justicia ante el tribunal.

Le puede interesar: Piedad Córdoba anunció medidas legales tras ser vinculada con Alex Saab

El clérigo había sido detenido a finales de 2018 y puesto en libertad bajo fianza.

Las religiosas habían escrito al Vaticano pidiendo su intervención, en vano.

En cambio, habían sido objeto de numerosas críticas en el seno de la Iglesia por su acción interpretada como una rebelión.

Puede leer: ¡Ya es Ley!: las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama se les reconstruirá ambos senos

Su movimiento terminó en primera plana de la prensa nacional y dividió a la minoría cristiana de India, que representa 2,3% de la población del país de mayoría hindú, según las cifras del censo.

Kerala es considerada la cuna del cristianismo en India, donde el apóstol Tomás habría desembarcado en el año 52 después de Cristo.

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS