El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace gestos desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas el 3 de agosto de 2024. Venezuela se preparó para nuevas protestas después de que la disputada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro fuera ratificado en la víspera, y un número creciente de naciones reconocieron a su rival de la oposición como el verdadero ganador. (Foto de Juan BARRETO/AFP)
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado sostiene una bandera nacional venezolana mientras hace gestos desde lo alto de un camión durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas el 3 de agosto de 2024. Venezuela se preparó para nuevas protestas después de que la disputada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro fuera ratificado en la víspera, y un número creciente de naciones reconocieron a su rival de la oposición como el verdadero ganador. (Foto de Juan BARRETO/AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Nunca hemos estado tan fuertes”: Machado participa en marcha opositora en Caracas, Venezuela, pese a amenazas

Edmundo González, quien también está amenazado de cárcel, no estuvo presente.

3 de agosto de 2024 Por: Redacción El País

“¡Nunca hemos estado tan fuertes!”: la líder opositora María Corina Machado salió de la clandestinidad para encabezar una masiva manifestación este sábado contra la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, en una jornada en la que el chavismo también llamó a marchar a sus seguidores.

Machado reclama la victoria de Edmundo González Urrutia, que se postuló en su lugar en las elecciones del 28 de julio por una inhabilitación en su contra, y cuyo triunfo reconocen Estados Unidos y varios países de América Latina en medio de presiones por un escrutinio más transparente.

“¡Estamos defendiendo la soberanía popular a través del voto!”, expresó Machado sobre un camión, vestida con una camiseta blanca en una concentración en Caracas. “Nunca el régimen (de Maduro) ha estado tan débil. Han perdido toda legitimidad”.

La líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda a sus partidarios durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas el 3 de agosto de 2024. Venezuela se preparó para nuevas protestas después de que la disputada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro fuera ratificada en la víspera, y un número creciente de las naciones reconoció a su rival de la oposición como el verdadero ganador. (Foto de YURI CORTEZ / AFP)
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado saluda a sus partidarios durante una manifestación para protestar por los resultados de las elecciones presidenciales, en Caracas el 3 de agosto de 2024. Venezuela se preparó para nuevas protestas después de que la disputada victoria electoral del presidente Nicolás Maduro fuera ratificada en la víspera, y un número creciente de las naciones reconoció a su rival de la oposición como el verdadero ganador. (Foto de YURI CORTEZ / AFP) | Foto: AFP

“No vamos a dejar las calles”, añadió Machado.

La dirigente de 56 años y que el jueves dijo estar escondida por temor a su vida, reapareció junto a otros dirigentes de la oposición, pero no González Urrutia, que como ella, fue amenazado de cárcel por Maduro.

Ambos habían sido vistos en público por última vez el martes, en otra concentración en Caracas.

“Siento esperanza al verla a pesar de las amenazas, siento que es una luz para Venezuela. Tengo mucha fe en que vamos a salir de este gobierno. No más miseria. Vamos a prosperar”, dijo a la AFP Adrián Pacheco, un comerciante de 26 años.

La manifestaciones se celebraron en un ambiente de tranquilidad y sin mayor despliegue de las fuerzas de seguridad.

Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia frente a una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero la oposición y los principales vecinos regionales rechazaron de inmediato los resultados oficiales. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP)
Miembros de la Guardia Nacional hacen guardia frente a una de las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas el 29 de julio de 2024, un día después de las elecciones presidenciales venezolanas. El presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, pero la oposición y los principales vecinos regionales rechazaron de inmediato los resultados oficiales. (Foto de Yuri CORTEZ / AFP) | Foto: AFP

“Maduro es ilegítimo. No somos terroristas, luchamos por nuestro país, por la libertad. Pido a Maduro que escuche la voz de nuestros hermanos, por todos los que han muerto”, dijo en las manifestación Jezzy Ramos, una chef de 36 años, casada y con una hija.

“Estoy defendiendo la democracia y el voto”, afirmó por su parte Sonell Molina, de 55 años y madre de dos hijos que viven en Perú. “El gobierno no reconoce que perdió. Es un autogolpe”.

Con once civiles muertos desde que el lunes estallaron protestas espontáneas en rechazo al anuncio de la reelección de Maduro y más de un millar de detenidos, los dirigentes opositores han limitado en estos días sus apariciones públicas.

El viernes, fue detenido el dirigente opositor y periodista Roland Carreño, quien ya había estado preso entre 2020 y 2023 acusado de “terrorismo”, según denunció su partido Voluntad Popular, de Juan Guaidó y Leopoldo López.

Según la fiscalía, un militar también murió en las protestas.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Mundo