El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Kiev
Imagen de referencia | Un agente de policía camina por un estacionamiento con autos dañados, frente a un edificio de varias plantas, luego de un ataque ruso sobre Kiev, en Ucrania, el 30 de mayo de 2023. (AP Foto/Roman Hrytsyna) | Foto: AP

Mundo

Mueren tres miembros de una misma familia en medio de nuevos bombardeos rusos en Ucrania

El ataque, ocurrido en Donetsk, dejó sin vida a un niño de cuatro años.

8 de junio de 2023 Por: El País

La guerra entre Rusia y Ucrania continúa dejando muerte a su paso. Una reciente actualización de la policía de Donetsk aseguró que murieron tres miembros de una misma familia al oeste de esta ciudad.

“Las tropas rusas bombardearon con artillería la zona residencial de Ukrainsk. Murieron un niño de cuatro años, su padre y su abuelo”, sostienen las autoridades, precisando que en el ataque resultaron heridos cuatro niños más, de entre tres y 13 años, además de un adulto.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, asiste a una reunión con el cardenal italiano y enviado especial papal Matteo Zuppi, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023.
El cardenal italiano y el enviado especial del Papa, Matteo Zuppi, intentan acabar la guerra, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 6 de junio de 2023. | Foto: via REUTERS

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, manifestó que los bombardeos en general por parte del ejército ruso se mantienen, incluso en la provincia de Jersón, a pesar de los estragos que ha causado la ruptura de la presa de Kajovka, la cual tiene inundada esta región.

Allí ya hay equipos de rescate que trabajan para evacuar a la población, sin embargo, Zelenski aprovechó la situación y manifestó que la explosión que destruyó tanto la presa como la Central Hidroeléctrica de Nova Kajovka tendría que haber sido obra de Rusia, ya que esta habría sido originada desde adentro y este complejo es controlado por los rusos desde febrero del 2022.

Por su parte, Moscú no se quedó atrás y señaló a Ucrania ante la Corte Internacional de Justicia como la responsable de atacar esta estructura.

“Ucrania declaró que Rusia voló la represa en Nova Kajovka. En realidad, es Ucrania la que lo hizo. El régimen de Kiev no sólo lanzó ataques masivos de artillería contra la represa (...) sino que llevó deliberadamente el nivel de agua del embalse de Kajovka a un nivel crítico”, declaró ante la Corte en La Haya el diplomático ruso Alexander Shulgin.

Mientras se señalan de responsables a sí mismos, el gobernador de la provincia de Jersón detalló el desastre producido por la destrucción de la presa: más de 600 kilómetros cuadrados de terreno están inundados a ambas orillas del río Dniéper, un 32 % en la zona ucraniana y un 68 % en el área controlada por Rusia.

Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023.
Esta imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra una descripción general de la represa Kakhovka en el sur de Ucrania el lunes 5 de junio de 2023. | Foto: AP

También han tenido que ser evacuados más de 6000 ciudadanos, 4000 en la zona dominada por Rusia y 1900 en el lado occidental, en manos de Ucrania.

A su vez, el Ministerio de Agricultura ucraniano manifestó que el desastre inundaría miles de hectáreas de tierras agrícolas en el sur del país, dejando desérticas por lo menos 500.000 hectáreas de tierras y perdiéndose varios millones de toneladas de cosechas.

¿Qué significa la destrucción de la represa en Ucrania?

La destrucción parcial de la represa de Kajovka, en el sur de Ucrania, de la que Moscú y Kiev se acusan mutuamente, provocó este martes 6 de junio inundaciones en una veintena de localidades y obligó a evacuar a miles de personas.

“Hasta ahora, 24 localidades en Ucrania han sido inundadas”, dijo el ministro del Interior, Igor Klymenko, y hubo que evacuar a más de 17.000 civiles de las zonas inundadas, según el fiscal general.

“Más de 40.000 personas podrían estar en zonas inundadas. Las autoridades ucranianas evacuan a más de 17.000 personas. Desgraciadamente, más de 25.000 civiles se encuentran en el territorio bajo control ruso”, indicó en Twitter el fiscal ucraniano, Andrii Kostin.

Tras la destrucción, el Consejo de Seguridad de la ONU convocó una reunión de emergencia este martes, respondiendo a la petición de Rusia y Ucrania, indicaron fuentes diplomáticas. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de “volar” la represa después de haber colocado minas.

Lyudmila Kulachok, de 54 años, a la derecha, pone la comida en la mesa para la cena familiar en el patio inundado de su casa en la isla del embalse de Kakhovka en el río Dnipro cerca de Lysohirka, Ucrania, el jueves 18 de mayo de 2023.
Lyudmila Kulachok, de 54 años, a la derecha, pone la comida en la mesa para la cena familiar en el patio inundado de su casa en la isla del embalse de Kakhovka en el río Dnipro cerca de Lysohirka, Ucrania, el jueves 18 de mayo de 2023. | Foto: AP

“Es físicamente imposible [volarla] de una forma u otra desde el exterior, con bombardeos”, como aseguró Moscú, agregó Zelenski, especificando que la explosión tuvo lugar en la madrugada del martes.

“El mundo debe reaccionar”, reclamó Zelenski, que este mismo martes dijo al enviado especial del papa Francisco en Kiev que un alto el fuego en Ucrania “no conducirá a la paz”.

AHORA EN Mundo