El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Miles de argentinas marcharon este viernes en Buenos Aires en el Día Internacional de la Mujer.
Miles de argentinas marcharon este viernes en Buenos Aires en el Día Internacional de la Mujer. | Foto: AFP

Mundo

Miles de mujeres argentinas marcharon en contra de las medidas antifeministas del presidente Javier Milei

Las manifestantes protestaron por mantener el derecho al aborto y contra la violencia machista, la trata de personas y los ajustes económicos que lleva adelante el mandatario ultraliberal

8 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Decenas de miles de mujeres y colectivos por la diversidad de Argentina marcharon este viernes “con fuerza renovada” en repudio a las medidas antifeministas del presidente ultraliberal Javier Milei y de su “motosierra” para recortar el gasto público.

“Vine con fuerza renovada porque nos están recortando nuestros derechos por todos lados, pero no lo vamos a permitir”, dijo a la AFP Natalia Furlán, una docente de 49 años que llevaba una cartel con el lema “saquen la motosierra de nuestros derechos”.

En la capital argentina se presentó una multitudinaria marcha en el Dia Internacional de la Mujer.
En la capital argentina se presentó una multitudinaria marcha en el Dia Internacional de la Mujer. | Foto: AFP

Las manifestantes protestaron por mantener el derecho al aborto y contra la violencia machista, la trata de personas y los ajustes económicos que lleva adelante el mandatario ultraliberal, en un contexto de más de 250% de inflación interanual y con una pobreza que afecta a más de la mitad de la población.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, tocaron trompetas, hicieron retumbar tambores en “batucadas” y llevaron carteles como “la casta éramos nosotras”.

El presidente de Argentina, Javier Milei, en Buenos Aires (Photo by Marcelo Endelli/Getty Images), el 10 de diciembre de 2023
El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado decisiones que no han gustado del todo a sus compatriotas. | Foto: Getty Images

Milei basó su campaña en una lucha contra lo que él denomina la “casta” política y llevó una motosierra a sus actos para simbolizar los recortes presupuestarios que emprendería de ganar la presidencia.

“Los despidos empiezan por los sectores más precarizados y hay tanto una feminización de la precariedad como una feminización de los despidos”, reclama el documento final del 8M al denunciar el cierre de oficinas públicas y empresas estatales como la agencia Télam.

Desde que asumió en diciembre, Milei cerró el Ministerio de las Mujeres, el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) y prohibió el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones de la administración pública.

En su discurso en Davos el 17 de enero, calificó el feminismo como una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y dijo que el movimiento solo sirve para “darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad”.

Las marchas en Buenos Aires transcurrieron en completa normalidad.
Las marchas en Buenos Aires transcurrieron en completa normalidad. | Foto: AFP

El miércoles, volvió a referirse al aborto como un “asesinato”, en un discurso brindado ante adolescentes en un colegio.

“El salón de las mujeres va a denominarse Salón de los Próceres por decisión de la secretaria general de la presidencia”, la hermana del presidente, Karina Milei, dijo Adorni.

AHORA EN Mundo