Escuchar este artículo

"Mientras sea presidente no reconoceré la dictadura de Maduro": Duque sobre Venezuela 

Octubre 20, 2021 - 09:53 p. m. 2021-10-20 Por:
Agencia AFP y redacción de El País
Iván Duque - Nicolás Maduro

Iván Duque, presidente de Colombia, y Nicolás Maduro, mandatario de Venezuela.

Tomado de redes sociales

"Mientras yo sea el presidente de Colombia y en defensa de la carta democrática y valores, no vamos a reconocer la dictadura de Nicolás Maduro", fueron las palabras del presidente Iván Duque en respuesta a una iniciativa del Senado de crear una comisión legislativa bilateral para gestionar la normalización de las relaciones con Venezuela.

Duque, quien comentó que el país vecino está atravesando una crisis social y política, no estuvo de acuerdo con la propuesta del Congreso y aseguró que el gobierno colombiano no va a reconocer "una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante" como la que, según él, hay actualmente en el país vecino.

"Como presidente de la República y como quien lidera las relaciones internacionales, nosotros seguimos en el multilateralismo construyendo en la democracia, pero no vamos a dejar de levantar nuestra voz contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y no dejaremos de defender la resistencia democrática, porque lo que necesita Venezuela son elecciones libres" mencionó.

Las palabras de Duque llegan poco después de que el gobernante venezolano abogó este miércoles por la "normalización" de las relaciones comerciales y diplomáticas con Colombia, rotas desde 2019 cuando el gobierno colombiano lo desconoció como mandatario.

Lea además: Fallo de la Corte sobre Nuevo Liberalismo reviviría otros dos partidos políticos

"Colombia y Venezuela tenemos que resolver nuestros problemas en paz, tenemos que regularizar, normalizar las relaciones comerciales, productivas, económicas, tenemos que normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas", sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión gubernamental.

El mandatario chavista saludó la propuesta aprobada en el Senado de Colombia, el martes, para crear una comisión parlamentaria binacional que trabaje en la normalización de relaciones comerciales y diplomáticas, además de la verificación de las buenas prácticas comerciales entre ambos países.

"Nosotros le damos un aplauso por esta iniciativa tomada por el poder legislativo de Colombia y el poder legislativo de Venezuela", felicitó Maduro, y reclamó que los colombianos en Venezuela "no tienen asistencia consular porque el gobierno de Iván Duque no les da asistencia consular".

Lea también: Acuerdos por más de US$ 1.400 millones, entre los logros de reunión Duque-Bolsonaro

La tensión entre Colombia y Venezuela, que Maduro heredó de su mentor, Hugo Chávez, se agudizó al punto que en 2015 ordenó cerrar la frontera tras denunciar una "emboscada" a militares venezolanos, lo que cortó el flujo comercial entre ambos países que comparten una extensa frontera terrestre de unos 2.200 kilómetros.

El pasado 4 de octubre Venezuela anunció la "apertura comercial" de su frontera con Colombia en el estado Táchira (oeste), aunque aún sigue cerrada, según constató una periodista de la AFP.

Este paso binacional, el más importante del país, fue cerrado en febrero de 2019 tras un fallido ingreso de ayuda humanitaria encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, a quien el gobierno de Duque reconoce como presidente encargado de Venezuela junto a otro medio centenar de países, incluido Estados Unidos.

Si bien desde agosto de 2015 solo se permitía el paso peatonal, en 2019 el bloqueo se agudizó con la colocación de contenedores en puentes fronterizos.

En esa oportunidad, Maduro consideró el hecho como un intento de "invasión" extranjera, rompió relaciones diplomáticas con Bogotá por su reconocimiento a Guaidó y cortó incluso el paso peatonal.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS