Atentado torres gemelas el 11 de septiembre: la tribu de Kenia que le donó 14 vacas a EE. UU

Masai, la tribu de Kenia que le donó 14 vacas a EE. UU luego de los atentados del 9/11

Septiembre 11, 2018 - 05:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hombres de la tribu Masai

Hombres de la tribu Masai

Especial para El País

Con la conmemoración este martes de los 17 años del atentado a las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, han florecido un sinnúmero de historias que rodean esta tragedia que dejó miles de muertos. 

Una de las menos contadas tiene su origen en África, donde la tribu Masai de Kenia le donó al gobierno de Estados Unidos 14 vacas para contribuir al levantamiento de la nación tras el fatídico golpe perpetrado por miembros del grupo terrorista Al - Qaeda. 

Pese a que los atentados fueron en septiembre, la donación fue realizada en junio del 2002 porque la tribu desconocía lo que ocurría en Norte América. 

Lea también: 11 de septiembre, el día que el mundo cambió para siempre

Se enteraron porque uno de los suyos, Kimeli Naiyomah, un estudiante de medicina de la Universidad de Stanford de 25 años, volvió de Estados Unidos, donde estudia. 

El joven estudiantes les relató cómo la gente se lanzaba desde enormes edificios para huir del fuego.

"No podían creer que la gente saltara desde edificios tan altos para morir al llegar al suelo", dijo Naiyomah, en ese momento. 

Este relato provocó tanta tristeza que la tribu bendijo 14 vacas para ofrecerlas a la embajada de Estados Unidos en Kenia, ceremonia realizada en el pueblo, durante la cual los ancianos entonaron cantos sagrados.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ante la imposibilidad de trasladar a los animales, propuso venderlos y con el dinero comprar joyas fabricadas por los mismos Masais.

Las más preciadas ofrendas para los Masais son tres: los niños, las parcelas de tierra y las vacas.

"La vaca es casi el centro de nuestras vidas", explicó Naiyomah. "Es sagrada, es más que una propiedad. Le pones un nombre, son objeto de rituales", complementó en ese momento. 

Sobre los Masai

Los Masai son una antigua tribu de guerreros, que en la actualidad son pastores semi nómadas, con una población que ronda los 850.000 y aunque su vida gira en torno al ganado, hay algunos que tienen un empleo.

La riqueza para los Masai se mide en ganado además de ser su principal fuente de alimento, del que sacan carne, leche y sangre. Como pastores semi nómadas que son, tener muchos animales simboliza poder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad