Más de la mitad de los niños ucranianos se han visto desplazados en un mes de guerra: Unicef

Marzo 24, 2022 - 06:02 a. m. 2022-03-24 Por:
Agencia AFP
Refugiados Ucranianos

Refugiados ucranianos después de cruzar la frontera entre Eslovaquia y Ucrania para salir de su país en Vysne Nemecke, al este de Eslovaquia.

Foto: AFP

Más de la mitad de los niños en Ucrania tuvo que salir de sus casas huyendo de la inseguridad y los combates generados por la invasión del ejército ruso el 24 de febrero, indicó Unicef el jueves.

"Un mes de guerra en Ucrania provocó el desplazamiento de 4,3 millones de niños, más de la mitad de la población infantil del país, estimada en 7,5 millones", detalló el Fondo de la ONU para la infancia en un comunicado.

Lea además: Rusia anuncia la expulsión de diplomáticos estadounidenses

Del total de niños desplazados, 1,8 millones cruzaron la frontera para refugiarse en los países vecinos y 2,5 millones siguen dentro de Ucrania.

"La guerra provocó uno de los mayores y más rápidos desplazamientos de niños desde la Segunda Guerra Mundial", dijo la directora general de la Unicef, Catherine Russell.

"Es una triste realidad que corre el riesgo de tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad de los niños, su bienestar y su acceso a los servicios esenciales se ven amenazados por una violencia horrible e ininterrumpida", añadió.

Lea también: Rusia restringe el acceso de sus ciudadanos a Google News por albergar "información falsa"

Además, al menos 81 niños murieron en la guerra y 108 resultaron heridos, según las últimas cifras publicadas el miércoles por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que admite que estas cifras son con certeza inferior a las reales.

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS