Más de 25.000 niños se encuentran desaparecidos en el África, según el Cicr

Agosto 29, 2022 - 04:55 p. m. 2022-08-29 Por:
Colprensa
Cicr, listo para participar en liberación de periodista francés, Rómeo Langlois

Miembros de la Cruz Roja Internacional ya iniciaron los protocolos humanitarios para la liberación del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.

Unas 64.000 personas están en paradero desconocido en África, entre ellas al menos 25.000 menores de edad, según una estimación del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), que pretende poner el foco en un continente marcado por los conflictos y los desastres naturales con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El director de la organización para África, Patrick Youssef, advirtió que ni siquiera estas cifras "capturan toda la magnitud" de la tragedia, puesto que "no hay duda de que hay más niños en paradero desconocido" de los que recoge el último informe.

Vea también: Buscan a tirador que asesinó a tres personas en Detroit, EE.UU.

No en vano, hay más de una treintena de conflictos armados activos y las migraciones siguen siendo una constante, aspectos ambos que contribuyen a que se pierda la pista tanto de personas adultas como de niños. El CICR también tiene constancia de más de 5.200 menores no acompañados en África.

Amina perdió a sus padres por un ataque en el pueblo maliense donde vivían y huyó junto a su hermano pequeño a Níger. Después de cuatro años separados de su familia, el CICR pudo localizar a su tía, con la que ahora aspiran a reunirse.

"Cuando vi su foto, me sentí mejor porque no había sabido nada de ella en tres o cuatro años", cuenta Amina tras hablar por teléfono con su tía. "No veo el momento en que nos reunamos y nos podamos sentar todos juntos", añade.

Lea aquí: Al menos dos muertos en Irak tras anuncio de retirada política de líder chiita Sadr

Youssef instó a los gobiernos a aplicar políticas que "pueden salvar vidas", por ejemplo protegiendo a los migrantes y a los familiares de personas desaparecidas, por "una cuestión de humanidad y de dignidad". El CICR ayudó en 2021 a localizar a 4.200 personas y reunió a unas 1.200 familias en toda África.

Las familias de los desaparecidos, advirtió, "se enfrentan a un dolor inmenso y a obstáculos que a menudo trascienden durante generaciones". "Están atrapados en un limbo, incapaces de avanzar o de pasar el duelo. La búsqueda de sus seres queridos nunca termina", señaló.

VER COMENTARIOS