Manifestantes detenidos y policías heridos en París y Londres por protestas contra régimen de Irán

Septiembre 25, 2022 - 06:40 p. m. 2022-09-25 Por:
Agencia AFP
Protestas en Irán

Nasibe Samsaei, una mujer iraní que vive en Turquía, se corta la cola de caballo durante una protesta frente al consulado iraní en Estambul.

Yasin AKGUL / AFP / Imagen de referencia

La Policía usó gas lacrimógeno para impedir que miles de personas que marchaban en París contra la represión en Irán llegaran a la embajada de ese país, mientras que otra protesta en Londres acabó con detenciones y policías heridos.

Es la segunda manifestación consecutiva en dos días en la capital francesa para denunciar la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, detenida en Teherán el 13 de septiembre por la policía de la moral, coincidió con otra concentración tensa cerca de la embajada de Irán en Londres.

Según la policía londinense, al menos cinco efectivos resultaron heridos y 12 personas fueron detenidas por las protestas cerca de la embajada iraní en la capital británica.

La policía de Londres indicó en un comunicado que un gran número de manifestantes se congregó afuera de la embajada "con un grupo sustancial que buscó causar desorden".

Lea aquí: Todo está listo: a las 9:00 a.m. iniciará el evento de reapertura de la frontera con Venezuela

"Se trajeron más recursos policiales para apoyar a los que estaban en el terreno después de que los manifestantes intentaron romper las líneas policiales y lanzaron misiles a los oficiales", agregó el comunicado.

En París, parte de la manifestación iniciada en la plaza de Trocadero trató de dirigirse hacia la embajada iraní, entre lemas a favor de la libertad de la mujer y reproches a Francia y a su presidente, Emmanuel Macron, por haber estrechado la mano al presidente iraní, Ebrahim Raisi, esta misma semana en Nueva York.

Al aproximarse a la embajada, la policía lanzó gas lacrimógeno a los manifestantes que trataban de traspasar el cordón que impedía el acceso a la representación diplomática.

Lea además: ¿Qué pasó esta vez? Nasa suspendió de nuevo el despegue de Artemis 1 hacia la Luna

La policía de París indicó que a la concentración asistieron 4.000 personas y que los agentes efectuaron un arresto por "ultraje y rebelión". Además, un policía resultó levemente herido, informó el cuerpo armado.

"A la vista de lo que ocurre, nosotros, iraníes, (...) debemos reaccionar", dijo a la AFP una manifestante franco-iraní que prefirió identificarse solo con su nombre de pila, Nina.

Decenas de personas han muerto en Irán y centenares han sido detenidas desde el anuncio del fallecimiento de Mahsa Amini el 16 de septiembre, según cifras oficiales.

VER COMENTARIOS
Publicidad