El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El colombiano murió en un accidente de tránsito en California
El colombiano murió en un accidente de tránsito en California | Foto: Cortesía

Entrevista

Madre del colombiano que murió en un accidente en EE.UU. busca repatriar su cuerpo para no enterrarlo en una fosa común

La madre de Juan Felipe Moreno habló con El País: “Lo único que pido es que pueda verlo y darle un último abrazo”.

30 de mayo de 2023 Por: El País

El pasado 13 de enero, Juan Felipe Moreno llegó a Estados Unidos en busca de un nuevo futuro para él y para su mamá quien le despidió con lágrimas en los ojos en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá.

El destino fue California y el objetivo era tener una mejor calidad de vida, trabajar arduamente y estudiar en el momento en que pudiera recaudar el dinero necesario para pagar los costos.

El joven colombiano logró comprar un vehículo que le ayudó a movilizarse, algo que es necesario en Estados Unidos para acortar gastos y tiempo, después, decidió comprar un nuevo carro en el que lastimosamente perdió la vida el pasado 25 de mayo.

El accidente habría sido entre las 3:40 y 3:45 am hora local y Yeinni se enteró a las 10:30 am hora Colombia
El accidente habría sido entre las 3:40 y 3:45 am hora local y Yeinni se enteró a las 10:30 am hora Colombia | Foto: Cortesía

Mientras hacía los trámites para empezar a estudiar, Juan Felipe decidió comenzar a trabajar, en la mañana en un concesionario de carros y en la tarde en un restaurante McDonalds en la ciudad de Concord.

“Mamá esta es la habitación donde logré conseguir más económico, me queda cerca del trabajo”, contó a El País Yeini Alonso Salas, madre de Juan Felipe quien aún no puede creer que su hijo haya muerto.

Juan Felipe perdió la vida en un grave accidente en las carreteras de Concord, su madre lo supo por las noticias más no porque se hayan comunicado con ella las autoridades norteamericanas, “me enteré por el papá, porque un amigo de él fue a quien mi hijo refirió en migración al llegar a Estados Unidos”, dijo Yeini a EL PAÍS.

La madre de Juan Felipe pide ayuda para recaudar los fondos de la repatriación
La madre de Juan Felipe pide ayuda para recaudar los fondos de la repatriación | Foto: Cortesía

Según las noticias, Juan Felipe chocó a otro vehículo por la parte de atrás en una autopista de 6 carriles, tras el choque, el vehículo invadió otro carril y esto hace que otro vehículo que venía a gran velocidad también golpee a Juan Felipe.

“Esto hace que se estrelle contra un muro de concreto que divide la carretera, mi hijo del muro de concreto rebota a un cuarto vehículo”, dijo la madre contando lo que le había sucedido a Juan Felipe, “ahí es donde él pierde la vida”, agregó.

El accidente habría sido entre las 3:40 y 3:45 am hora local y Yeinni se enteró a las 10:30 am hora Colombia, “nuestro pensado era que mi hermano viajara porque tiene más conocimiento en los temas para viajar y desenvolverse allá, además tiene pasaporte”, dijo la madre de Juan Felipe.

Sin embargo no es tan fácil, pues igual lo que se está buscando ahora es repatriar el cuerpo del joven para que puedan darle santa sepultura y su madre y familiares puedan darle el último adiós, es decir que el viaje de un tercero acarrearía más gastos.

Los restos de Juan Felipe descansan en una morgue en Oakland
Los restos de Juan Felipe descansan en una morgue en Oakland | Foto: Crédito

La visa de emergencia o visa humanitaria no es una opción para los familiares del colombiano ya que al no estar en una “emergencia” y no necesitar una ayuda inminente, los trámites podrían arrojar una respuesta negativa por parte de las autoridades migratorias en Estados Unidos, “la única salida e la repatriación” dijo la madre.

Los restos de Juan Felipe descansan en una morgue en Oakland, california mientras su familia puede buscar una solución respecto a su repatriación, según expertos, hay cuerpos que pueden permanecer en estos centros funerarios hasta 6 meses, sin embargo, su familia debe traer a Juan Felipe tan pronto se pueda.

“La repatriación podría estar entre los 50 millones de dólares”, dijo a El País la madre del colombiano quien asegura que hay una fundación en Estados Unidos llamada Vuelve Latino, que le ayuda a todos los padres o familiares que pierden a su hijo a realizar todos los trámites correspondientes para que se les facilite la repatriación a sus países.

Yeinni quiere que se investigue más a fondo los motivos del accidente de su hijo, pues según ella los responsables podrían pagar los gastos pero después de que lo hayan hecho sus familiares en Estados Unidos, es decir, se haría un reembolso del dinero pagado por los padres de Juan Felipe.

“Me dijo que le tocaba duro en el trabajo y que se sentía cansado porque en el McDonalds le tocaba de domingo a domingo”, esa fue la última conversación que tuvo Yeinni con su hijo vía whatsapp. “Antes de saber las noticias yo le mandé un mensaje preguntándole como estaba”, agregó.

El colombiano murió en un accidente de tránsito en California
El colombiano murió en un accidente de tránsito en California | Foto: Cortesía

Juan Felipe estaba muy pendiente de su madre, le preguntaba si necesitaba algo en todo momento, “mi deseo es tenerla viviendo bien en Colombia”, le decía a Yeinni.

“Tengo 4 semanas para reunir el dinero que debo pagar para poderlo traer”, dice la mamá ya que cuenta desde el día en que le pueda dar el poder a la fundación para hacer la gestión, que coincide con el día en que salga de la morgue para que lo preparen para el regreso a Colombia.

AHORA EN Mundo