El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió este año en el tercer mandatario en la historia de ese país en ser sometido a un juicio político. Los cargos por los que se le acusa son abuso de poder y obstrucción al Congreso. | Foto: Agencia EFE

DONALD TRUMP

Los coletazos políticos del 'impeachment' a Donald Trump

Los efectos más probables, según los expertos, se verán reflejados en las elecciones presidenciales de este año.

2 de febrero de 2020 Por: Redacción de El País

Desde antes de que comenzara el juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya se avizoraba que al proceso no se le iba a dar largas en el Senado —ocupado por mayoría republicana—, y que había muy pocas probabilidades de que terminara con una destitución del Mandatario.

De hecho, desde que inició, el pasado 21 de enero, estuvo marcado por el férreo control de los republicanos, decididos a contener el argumento de los demócratas de que el Jefe de Estado cometió un abuso de poder con sus presiones a Ucrania.

Pero en el fondo el asunto no se centraba tanto en si Trump sería o no condenado y destituido, sino en cuáles serían los efectos políticos y electorales que podría conllevar ese proceso. ¿Saldrá más fortalecido el Mandatario estadounidense para enfrentar las presidenciales o será perjudicial para él y su Partido Republicano?

Para el analista internacional y profesor de la Universidad de la Sabana Nicolás Garzón, cualquier resultado en el juicio afectará la imagen del Jefe de Estado estadounidense: “Evidentemente, los demócratas van a utilizar como estrategia recurrente el tema del juicio político, independientemente de que el Presidente salga absuelto”.

Esto, dice Garzón, hará que seguramente la campaña se torne muy agresiva, sin importar quién sea el candidato demócrata. En ese sentido, ya hay antecedentes con la contienda pasada entre Trump y Hillary Clinton, donde los ataques subieron de nivel.

La gran apuesta del hoy Mandatario es acabar con el juicio en el menor tiempo posible y “eso implicaría anotarse un triunfo en este campo, en la medida en que va a salir a reclamar que no había razones para que este proceso que adelantaron contra él”, dice Garzón.

Lea también: Al menos tres heridos y un muerto tras "incidente terrorista" en Londres

El profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Icesi Vladimir Rouvinski no cree que el proceso de ‘impeachment’ contra Trump en el Congreso de Estados Unidos haya aumentado o disminuido el número de seguidores del Mandatario.

“No hubo mucha sorpresa porque básicamente pasó lo que muchos de nosotros pensamos que iba a pasar. Los debates en el Senado evidenciaron una gran división partidista entre los republicanos y los demócratas, y para la opinión pública de los Estados Unidos esto fue una evidencia de que el Congreso no hace lo prioritario, si no que se dedica a la pelea política entre estos dos partidos”, afirma Rouvinski.

El analista político republicano Isilio Arriaga considera que Trump es ahora más fuerte para ganar la contienda y asegura que los estadounidenses evaluarán los resultados que ha dado como Gobernante y no dudarán en votar por él este año.

Agrega que la hazaña del Mandatario estadounidense se repetirá porque es un líder que ha logrado conectar con el país, “hacernos sentir como patriotas, como personas que amamos a los Estados Unidos de América”.

Lea además: Trump expuso plan de paz para Oriente Medio que desde ya es cuestionado por los palestinos

De su lado, Dan Restrepo, abogado y estratega demócrata, dijo a la cadena CNN que probablemente “jugar a la víctima” tendrá un efecto favorecedor para Trump, “pero es importante reconocer que es difícil identificar algo que no le ayudaría con su base. Es una base fanática. Y eso le ayudará a sobrevivir políticamente en el corto plazo, pero para tener éxito, más allá de no ser el primer gobernante removido de la Presidencia por un juicio exitoso, Trump tiene que hacer más que consolidar su base política”.

Indica Restrepo que una reelección requiere sumar más votantes a su base, “un propósito que hasta la fecha le ha resultado casi imposible. Es dudoso que un enfoque sostenido sobre los abusos de poder ayudará en esa ampliación”.

De otra parte, Rouvinski señala que otro factor del ‘impeachment’ que podría tener un efecto político a largo plazo es el hecho de que por primera vez un presidente es juzgando “bajo el nuevo concepto de abuso de poder”.

“Es muy probable que en esta ocasión Trump no vaya a sufrir el ‘impeachment’, pero en algunas situaciones en el futuro se establecerá un mayor límite al poder del Presidente. El hecho de establecer nuevos controles sobre el Ejecutivo puede tener algunas limitaciones importantes para la manera en la que en el futuro va a funcionar el sistema político”, dice Rouvinski.

¿Y los demócratas?

Para este profesor, el mayor problema que tienen los demócratas es su partido dividido: “Hay varias fracciones que no tienen consenso; la fracción del partido que apoya a (Bernie) Sanders, nunca va a apoyar a (Joe) Biden, y viceversa”.Otro inconveniente que encuentra el experto es que no supieron responder al contexto político que actualmente vive Estados Unidos.

“No contaron nada nuevo sobre Trump, no hubo nueva evidencia. Creo que fue un cálculo mal hecho, porque la visión del Partido Demócrata no tiene en cuenta las realidades de la sociedad estadounidenses en este momento”. comentó Rouvinski.

Sin embargo, Dan Restrepo cree que haber cumplido con el “deber constitucional” de llevar a Trump a juicio le ayudará a los demócratas con su base, “que tiene cuestionamientos profundos sobre la legitimidad de este Presidente”, pero también con los votantes “que buscan políticos dispuestos a enfatizar principios y país por encima de partido”.

“Finalmente, reforzará el mensaje de que los demócratas son el partido listo para restaurar la dignidad a la Presidencia y el Estado de Derecho para el país”, concluyó.

Miércoles, decisión final

El Senado de Estados Unidos dejó el viernes visto para sentencia del juicio político contra el presidente Donald Trump después de que los republicanos hiciesen valer su mayoría para bloquear la comparecencia de testigos como John Bolton.

El líder de la mayoría republicana, el senador Mitch McConnell, anunció que el juicio político concluirá en “los próximos días” y que el voto definitivo para destituir o no a Trump será el miércoles, tras escuchar el lunes los alegatos finales de las dos partes.

McConnell logró bloquear la citación de testigos al Senado, que los demócratas pretendían, con 51 votos en contra y 49 a favor. Tan solo dos senadores republicanos, Mitt Romney y Susan Collins, se alinearon con los demócratas.

El de Trump se convirtió así en el primer juicio político de la historia de Estados Unidos sin testigos en el Senado.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, dijo que de ser declarado no culpable Trump, como se presume, “la absolución no tendrá valor alguno, porque los estadounidenses sabrán que este juicio no ha sido un juicio real”.

“Estados Unidos recordará desafortunadamente este día, en el que el Senado no estuvo a la altura de sus responsabilidades, le dio la espalda a la verdad, y aceptó una farsa de juicio”, añadió Schumer, que definió como una “gran tragedia” lo sucedido.

Los demócratas pretendían que declarase, entre otros, el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton, quien vivió de primera mano las presiones de Trump al Gobierno de Ucrania que iniciaron en un primer lugar el proceso de “impeachment”.

Bolton, despedido en septiembre, ha escrito un libro del que se han filtrado fragmentos en el que detalla este episodio y confirma las acusaciones de los demócratas contra Trump.

AHORA EN Mundo