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Esta imagen sin fecha, de OceanGate Expeditions, muestra su sumergible Titán en una plataforma esperando la señal para sumergirse.
Oceangate cobra 250.000 dólares por un asiento en el “Titán”. | Foto: AFP

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Lo último: encuentran escombros en el área de búsqueda del sumergible desaparecido que buscaba al Titanic

Las reservas estimadas de oxígeno del sumergible se habrían agotado hace unas horas. Continúa la búsqueda.

22 de junio de 2023 Por: El País

La búsqueda de Titán, el sumergible que intentaba llegar hasta los restos del Titanic con 5 personas a bordo, inició al pasado domingo 18 de junio, luego de que se perdiera comunicación con la tripulación, sigue teniendo en vilo al mundo. La situación es crítica, debido a que las reservas de oxígeno se agotaran este jueves.

Aunque los guardacostas estadounidenses se mantenían optimistas, la situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas

Además, hoy 22 de junio, vehículos robotizados submarinos que participan en la búsqueda del sumergible y sus tripulantes descubrió lo que denominaron “escombros” en el área de búsqueda, según anunció la Guardia Costera de EEUU.

Estos son los tripulantes del sumergible Titán que aún continúa desaparecidos
Estos son los tripulantes del sumergible Titán que aún continúa desaparecidos | Foto: AFP

Francia también aportó un navío llamado El Atalante, a bordo del cual un grupo de operadores ha llegado a la zona con el ROV Victor 6000, un robot sumergible del instituto de Investigación francés Ifremer.

Este aparato es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad y gracias a sus luces y cámaras se puede ver desde la superficie y en tiempo real todo lo que se encuentre al fondo del océano. Además, este ROV tiene dos brazos mecánicos que pueden retirar escombros.

¿Cómo supieron en dónde buscar?

Luego de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 lograra detectar unos sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate comenzaron a disponer de los vehículos robot para obtener información del sumergible desaparecido el fondo marino.

El anuncio de la detección de estos ruidos bajo el agua en la zona de búsqueda reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar. “No sabemos qué son los ruidos”, dijo a la prensa el portavoz del servicio de guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick.

Las operaciones de rescate se sitúan a 1.448 kilómetros del cabo Cod, en Massachussets, EE. UU. y a más de 600 kilómetros de San Juan de Terranova, en Canadá.

En esta búsqueda participan cinco barcos, a los que estaba previsto que se sumaran otros cinco, dotados con sonares y equipos de alta tecnología, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, y a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

Jamie Frederick
El capitán de la Guardia Costera de los EE. UU. Jamie Frederick en una conferencia de prensa, el miércoles 21 de junio de 2023. Dice que se han escuchado sonidos y golpes desde el área de búsqueda del sumergible Titanic. | Foto: AP

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar a la búsqueda sobre las 08h00 GMT.

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.

La ubicación de la búsqueda “vuelve excepcionalmente difícil la movilización rápida de grandes cantidades de equipamiento”, explicó el capitán Frederick.

¿Por qué se ofrece una expedición para conocer al Titanic?

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.

El Titanic fue construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, en el Reino Unido y era el segundo de los tres trasatlánticos de la época. | Foto: Especial para El País

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el paradero del Titán.

La nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie y la otra es que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

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