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Se especula con que el submarino tiene reserva de oxígeno solamente de 96 horas para los viajeros.
Rescatistas centran búsqueda de sumergible desparecido en zona donde se escucharon ruidos. | Foto: Foto: AP / OceanGate Expeditions

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De no creer: la polémica decisión que habría tomado el hijastro del millonario desaparecido en el submarino Titán

El hijastro de Hamish Harding, desaparecido el domingo, fue cuestionado por haber hecho algo en plena búsqueda.

22 de junio de 2023 Por: El País

Equipos de rescate buscan frenéticamente el sumergible Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo, en la zona donde en las últimas horas se escucharon ruidos de origen indeterminado, en una carrera contrarreloj ya que el oxígeno de la nave se está agotando.

El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán.
El explorador británico Hamish Harding se encuentra entre los tripulantes del Titán. | Foto: Instagram: @actionaviationchairman

A bordo del Titán viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.

Sin embargo, hubo un nuevo dato que desató polémica y tiene qué ver con la decisión que habría tomado el hijastro de uno de los pasajeros que se encuentra a bordo del submarino desaparecido. De acuerdo con lo citado por el Clarín, de The Mirror, Brian Szasz, hijastro de Hamish Harding, publicó un mensaje con sus “pensamientos y oraciones” deseando lo mejor en la búsqueda de los tripulantes, pero, luego de unos minutos, compartió una foto de sí mismo mientras estaba en un concierto de su banda favorita Blink-182.

“Puede ser desagradable estar aquí, pero mi familia querría que estuviera en el show de Blink-182, ya que es mi banda favorita y la música me ayuda en los momentos difíciles”, escribió en su red social.

Por mar y aire

Cinco barcos, a los que se sumarán otros cinco en las próximas horas, dotados con sónares y equipos de punta, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, y a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

La Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados. Otros dos se dirigen al lugar, según las autoridades de ese país.

Jamie Frederick
Guardia Costera de Estados Unidos trabaja contrarreloj en buscar del sumergible perdido cerca del Titanic. (AP Photo/Steven Senne) | Foto: AP

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.

Hasta ahora, la búsqueda no ha dado ningún resultado. Los rescatistas estiman que el oxígeno de emergencia se agotará en las próximas horas.

Todo el mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el pecio del Titanic en 2022, a la BBC.

“Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912, en el que murieron 1.500 de las 2.224 personas que viajaban a bordo.

OceanGate Expedition
Sigue la búsqueda de los tripulantes. (Action Aviation via AP, File) | Foto: AP

Desde que fueron descubiertos los restos del Titanic en 1985 a 4.000 metros de profundidad, el área se ha convertido en lugar de peregrinación de buscadores de tesoros y turistas ávidos de emociones fuertes.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el paradero del Titán.

La nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie y la otra es que el casco estuviera dañado, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

En los últimos días salió a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

*Redacción Mundo

*Con información de AFP.

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