Mundo
Llamado a El Salvador: Parlacen pide diálogo e insta a Nayib Bukele a mantener vínculos regionales; “no puede fragmentarse”
Parlacen solicita gestiones diplomáticas para evitar salida de El Salvador del sistema regional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de ago de 2025, 08:07 p. m.
Actualizado el 29 de ago de 2025, 08:07 p. m.
Noticias Destacadas
El Parlamento Centroamericano (Parlacen) hizo un llamado al Gobierno de El Salvador para abrir un canal de diálogo institucional y reafirmó que la integración regional debe mantenerse sólida y sin fragmentaciones.
Durante la reciente sesión plenaria, el órgano político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) recordó el principio de indivisibilidad establecido por la Corte Centroamericana de Justicia en 2010, que determina que ningún país puede abandonar un organismo fundamental sin desvincularse por completo del sistema.

La diputada dominicana Esmeralda Mancebo, representante de la Fuerza del Pueblo (FP), presentó una resolución respaldada por otros legisladores que subraya la importancia de la permanencia de El Salvador en el Parlacen.
Entre los firmantes se encuentran Margarita Cedeño Lizardo, Krimilda Acosta San Miguel, Namibia Didiez Ogando, Silvia García Polanco, Socorro Mercedes Monegro y Jesús Batista Suriel.
“La presencia de El Salvador en el Parlacen es fundamental para la estabilidad democrática, la legitimidad institucional y la continuidad del proceso de integración centroamericana”, declaró Mancebo, y afirmó que “el liderazgo y la visión del presidente Nayib Bukele deben formar parte de la construcción de una integración moderna y eficaz”.

Asimismo, el documento aprobado recuerda que El Salvador alberga la Secretaría General del SICA y otras entidades clave, lo que convierte a este país primordial para la institucionalidad regional.
Adicionalmente, añadió su rol histórico como cuna de la Organización de Estados Centroamericanos (Odeca) y patria del prócer Francisco Morazán, símbolos de la vocación integradora.
Consecuencias de un retiro
El Parlacen advirtió que un eventual retiro de El Salvador podría afectar la continuidad de programas de cooperación, asistencia técnica y desarrollo que benefician directamente a millones de personas en la región.
“La integración regional no puede fragmentarse por coyunturas políticas o ideológicas. Es una política de Estado, no de gobiernos, y su continuidad es indispensable para el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos”, reafirmó la diputada.

Ante la incertidumbre, realizaron un plan de instrucción para la Presidencia del organismo con el fin de que realice gestiones diplomáticas con las autoridades salvadoreñas y así puedan conformar una delegación especial que promueva consensos.
Finalmente, el Parlacen reiteró su compromiso con un proceso integrador más democrático y efectivo, invitando a los Estados miembros a reforzar los consensos en beneficio de la estabilidad y prosperidad regional.
Hasta la fecha de publicación de esta nota, el presidente de El Salvador no se ha pronunciado frente al llamado de Parlacen.
Países miembros de Parlacen
Es importante recordar que el Parlacen opera desde 1991 y cuenta con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Su principal objetivo es la integración de los países miembros y así constituir la región de Centroamérica en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.
6024455000








