RUSIA
Las tropas rusas se preparan para bombardear puerto ucraniano de Odesa, afirma Zelenski
Por otra parte, la evacuación de civiles del puerto ucraniano de Mariúpol -sitiado por tropas rusas- fue interrumpida por segundo día, anunció el domingo la Cruz Roja.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

6 de mar de 2022, 01:14 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 10:14 p. m.
Noticias Destacadas
Las tropas rusas se preparan para bombardear Odesa, un ciudad estratégica y principal puerto de Ucrania en el mar Negro, advirtió el domingo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Están preparándose para bombardear Odesa. ¡Odesa!", exclamó Zelenski en un mensaje por video.
"Será un crimen militar. Será un crimen histórico", declaró, en momentos en que el ejército ruso, procedente de la Crimea anexionada, continúa avanzando en el sur de Ucrania.
Lea aquí: Papa Francisco lamentó los "ríos de sangre" en Ucrania y pidió corredores humanitarios
Cerca de un millón de personas viven en Odesa, un importante puerto en el sur de Ucrania. Su población habla ucraniano y ruso y en ella hay minorías búlgara y judía.
Desde que Rusia lanzó su invasión a Ucrania, el 24 de febrero, las fuerzas rusas tratan en el este y sur del país de lograr una continuidad territorial entre las zonas separatistas del Donbás y la ya anexionada Crimea.
Un ataque a Odesa ampliaría la ofensiva más hacia el oeste, no lejos de la frontera con Moldavia, país en el que Rusia tiene ya presencia militar en el enclave rusohablante de Transnistria.
Hasta hoy, pese a las numerosas sirenas de alerta, Odesa, célebre estación balnearia del mar Negro, quedó relativamente al margen de los bombardeos rusos.
Pero como todas las grandes ciudades de Ucrania en el 11º día de la ofensiva rusa, Odesa está repleta de barricadas y su población prepara refugios y centros de logística para apoyar a los voluntarios, constató una periodista de la AFP.
"Como usted ve, la ciudad está vacía, todo el mundo está en su casa" declaró a la AFP Myhailo Shmuchkovych, vicealcalde. Un ataque "puede ocurrir en cualquier momento, y nadie está listo para algo así, sobre todo moralmente" agregó.
El presidente Zelenski pidió además a los rusos que se eleven contra la invasión, y que elijan entre "la vida y la esclavitud". "¡Ciudadanos rusos! Para ustedes no es solamente una lucha por la paz en Ucrania. Es también una lucha por su propio país" aseguró.
Evacuación en Mariúpol en Ucrania "interrumpida"
La evacuación de civiles del puerto ucraniano de Mariúpol -sitiado por tropas rusas- fue interrumpida anunció el domingo la Cruz Roja.
El ejército ucraniano informó por Facebook sus "principales esfuerzos están concentrados en defender la ciudad de Mariúpol".
Mariúpol -un puerto estratégico en el mar de Azov- ha estado varios días bajo intenso asedio ruso, sin electricidad, agua y alimento y varios intentos para evacuar a los civiles han tenido que ser suspendidos por las violaciones de ceses al fuego acordados.
La caída de este puerto marcaría un punto de inflexión en la guerra porque permitiría a Rusia unir las tropas que avanzan desde la península de Crimea -anexada por Moscú en 2014- con las fuerzas que penetran el país desde el Donbás, en el este.
Este domingo las autoridades ucranianas de Mariúpol anunciaron que habían acordado con los rusos un alto al fuego y que iban a comenzar la "evacuación de la población civil" al mediodía (10:00 GMT).
Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó que la evacuación fue "interrumpida".
El alcalde del puerto Vadim Boitchenko, indicó en una entrevista publicada en YouTube que "Mariúpol ya no existe" y que hay miles de heridos.
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las autoridades ucranianas de torpedear las operaciones humanitarias de evacuación de Mariúpol, durante una conversación telefónica este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.
En esta conversación, Putin "llamó la atención sobre el hecho de que Ucrania sigue sin respetar los acuerdos conseguidos sobre cuestiones humanitarias" y añadió que "los nacionalistas ucranianos impidieron la evacuación" el sábado de Mariúpol y de Volnovaja, una ciudad cercana, informó el Kremlin.
Como parte de la frenética actividad de la diplomacia, Zelenski anunció el domingo que habló por teléfono con el presidente estadounidense Joe Biden.
Por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, habló una hora y 45 minutos con Putin.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan también intentó mediar con su homólogo ruso y le pidió un "alto el fuego general urgente".
6024455000






