Las sanciones que podría enfrentar Arabia Saudí por muerte de periodista Khashoggi

Las sanciones que podría enfrentar Arabia Saudí por muerte de periodista Khashoggi

Octubre 22, 2018 - 03:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Yamal Khashoggi

Fotografía del periodista Yamal Khashoggi, columnista del diario Washington Post.

Agencia EFE

El extraño asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, tiene en entredicho la reputación de Arabia Saudita, tanto así que la comunidad internacional empezó a tomar medidas comerciales, sociales y económicas contra ese país. 

Uno de los primeros en tomar acciones, fue el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien abrió la puerta a que Cánada suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí.

"Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato", dijo Trudeau.

También la canciller alemana, Angela Merkel, anunció que Alemania decidió suspender la venta de armas a los saudíes hasta que se aclare lo sucedido.

Lea también: Arabia Saudí confirma muerte de periodista Khashoggi en consulado de Turquía

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló del caso Khashoggi con su homólogo francés, Emmanuel Macron y planearon la salida de pacto nuclear con Rusia.

Macron dijo "condenar todo ataque a la libertad de prensa y a los periodistas que denuncian y arriesgan su vida en contextos tan inciertos", y pidió que se aclaren unos hechos que calificó de "muy graves" para buscar a los responsables.

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, pidió que se esclarezca quién autorizó la llegada de 15 agentes saudíes a Estambul el mismo día en el que murió el periodista Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en Turquía.

En una comparecencia en el Parlamento británico, Hunt aseguró que la versión que han ofrecido las autoridades saudíes, que sostienen que el periodista falleció en una "pelea", no es una explicación "creíble" e instó a Turquía a que continúe investigando lo sucedido.

Esas pesquisas deben determinar "quién autorizó el envío de 15 agentes de Arabia Saudí a Estambul", "cuándo conoció el Gobierno de Riad la muerte de Khasshoggi" y "por qué se retrasó la autorización para que los investigadores entraran al consulado", entre otras cuestiones, sostuvo Hunt.

Japón también se pronunció al respecto y calificó de "extremadamente lamentable" el asesinato Khashoggi e hizo votos para que haya una investigación "transparente".

"Queremos que se aclare la verdad", afirmó el ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga.

El coronel Robert Manning, portavoz del Pentágono, reconoció que la muerte del periodista Jamal Khashoggi puede afectar la relación militar entre Estados Unidos y Arabia Saudí.

"El presidente de EE.UU. no ha tomado ninguna decisión, pero (nuestra relación militar) ciertamente sería una de esas cosas que se verían afectadas por la decisión del presidente (Donald Trump) en materia de política exterior en relación con Arabia Saudí", admitió Manning.

El militar, que reconoció que se trata de "una situación delicada", recalcó que en estos momentos tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado están trabajando "con Turquía y Arabia Saudí" para recopilar los hechos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad