Arabia Saudí confirma muerte de periodista Khashoggi en consulado de Turquía

Arabia Saudí confirma muerte de periodista Khashoggi en consulado de Turquía

Octubre 19, 2018 - 05:37 p.m. Por:
Agencia EFE
Yamal Khashoggi

Fotografía del periodista Yamal Khashoggi, columnista del diario Washington Post.

Agencia EFE

Las investigaciones preliminares que ha llevado a cabo la Fiscalía General de Arabia Saudí revelan la muerte del periodista de este país Yamal Khashoggi, que desapareció a principios de mes en Estambul, informó la agencia de noticias oficial SPA.

La agencia, que cita a la Fiscalía General saudí, señaló que las investigaciones continúan y que 18 personas de nacionalidad saudí están detenidas de forma preventiva en el marco del caso Khashoggi.

Lea también: 'Piden a la ONU investigar presunto crimen contra periodista de Arabia Saudita en Turquía'.

El periodista había sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de octubre, cuando se supo que entró a la embajada de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, a hacer un trámite de rutina.

Las investigaciones en Turquía apuntan que Khashoggi, exiliado desde 2017 en Washington, pudo ser asesinado en el consulado, algo que las autoridades saudíes han rechazado.

La Fiscalía turca prosigue la investigación del caso al interrogar a 15 empleados de la emabajada y proceder al análisis detallado de una furgoneta de la misma.

Los 15 empleados del consulado, todos de nacionalidad turca, pasaron esta semana por la Fiscalía para prestar declaración en calidad de testigos, informó la agencia turca Anadolu.

Entre los trabajadores citados se hallan el chófer de consulado, el responsable de la centralita telefónica, un técnico y un contable, detalla la citada agencia.

La cadena NTV, por su parte, asegura saber que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión.

Según esa información, aquel martes 2 de octubre, los trabajadores turcos del consulado abandonaron el recinto a la hora del almuerzo, justo antes de que Khashoggi entrase al recinto para realizar un trámite de rutina.

El equipo investigador turco ha ampliado hoy sus pesquisas también a una furgoneta perteneciente al consulado, que pudo haber servido para transportar el cadáver de Khashoggi.

Los forenses turcos analizaron durante tres horas una furgoneta Mercedes Vito con matrícula del consulado que aparece en una de las grabaciones del 2 de octubre, cuando desapareció el periodista, informa el diario Yeni Safak.

Esta furgoneta salió del consulado dos horas después de que entrara Khashoggi en el edificio y se dirigió a la residencia del cónsul, situada a 200 metros del lugar.

El equipo forense analizó la furgoneta con productos químicos usados para detectar restos genéticos.

Desde el miércoles se comprueban también las grabaciones de cámaras de seguridad o de tráfico alrededor del bosque de Belgrado, situado en el noroeste de la provincia de Estambul y de la provincia turca de Yalova, al otro lado del Mar de Mármara donde, según algunas informaciones, se detectó una furgoneta de este tipo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad