El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Un juez en Reino Unido le negó a Assange la solicitud de no extradición a Estados Unidos. | Foto: Agencia AFP

Mundo

Juez rechazó recurso de Julián Assange para frenar su extradición a los Estados Unidos

El australiano va a tener que enfrentar a la justicia en el país norteamericano.

9 de junio de 2023 Por: El País

Un juez del Tribunal Superior de Londres denegó el permiso de Julián Assange para apelar una orden de extradición para enviarlo a Estados Unidos, donde enfrenta numerosos cargos de espionaje.

En un fallo fechado el 6 de junio de 2023 y visto por el medio de comunicación CNN, un juez aseguró que la solicitud de permiso para apelar de Assange fue denegada, al afirmar que “ninguno de los cuatro motivos de apelación plantea un punto debidamente discutible”.

Reino Unido
El juez aseguró que los cuatro puntos de apelación de Assange no tenían discusión. | Foto: Getty Images

¿Quién es Julián Assange?

Después, desde su espectacular detención por la Policía británica en abril de 2019, cuando el presidente ecuatoriano Lenín Moreno le retiró la protección ofrecida por su predecesor Rafael Correa, fue recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres.

Con graves problemas de salud, según sus abogados, coordinados a nivel internacional por el exjuez español Baltasar Garzón, Assange ha luchado desde allí contra el proceso de extradición iniciado por Estados Unidos, que lo quiere juzgar por espionaje, acusación que podría costarle una condena de 175 años de cárcel.

Con la firma este viernes del decreto de extradición por parte de la ministra británica de Interior, Priti Patel, se esfuma una de sus últimas oportunidades de escapar al juicio en Estados Unidos, aunque los allegados de Assange ya anunciaron que apelarán.

En 2029 la Embajada de Ecuador, en Londres, retiro el asilo político a Assange, además de la ciudadanía, y lo entregó a las autoridades de ese país. | Foto: Agencia EFE

Assange y WikiLeaks se hicieron famosos en 2010 con la publicación de cientos de miles de documentos secretos estadounidenses que dejaron al descubierto sus prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.

Pacifistas y defensores de la transparencia lo alabaron por haber revelado muertes de civiles, actos de tortura y operaciones militares clandestinas.

Pero la difusión en línea de documentos no editados, que dejaban al descubierto nombres de informadores, le valió el distanciamiento de algunos periódicos que habían colaborado inicialmente con él y Washington lo acusó de poner vidas en peligro con su irresponsabilidad.

Firma de extradición de Julián Assange a Estados Unidos

El Gobierno británico anunció el viernes 17 de junio de 2022 que firmó el decreto de extradición del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, a Estados Unidos, donde se le quiere juzgar por una fuga masiva de documentos confidenciales.

Wikileaks y los allegados de Assange anunciaron en ese momento que apelarían la decisión y lamentaron un “día negro para la libertad de prensa y la democracia británica”.

En Wikileaks, Assange filtró más de 90.000 documentos militares clasificados de Estados Unidos sobre la guerra de Afganistán, 400.000 del conflicto en Irak y unos 250.000 cables diplomáticos que afectaban a casi todos los países del mundo; por eso, ese país lo pidió en extradición. | Foto: AFP

En abril de 2022, la justicia británica emitió la orden formal de entregar a Washington al fundador de WikiLeaks, tras una saga judicial de varios años, pero correspondía a la ministra de Interior británica, Priti Patel, firmar el decreto, algo que hizo el viernes. ”En virtud de la Ley de 2003 sobre la extradición, la ministra debe firmar una orden de extradición si no hay ningún motivo que la prohíba”, dijo un portavoz del Ministerio de Interior.

Según el portavoz de ese entonces, “los tribunales británicos no concluyeron que fuera opresivo, injusto o un abuso procesal extraditar al señor Assange. Tampoco concluyeron que la extradición fuera incompatible con sus derechos, incluyendo el derecho de tener un juicio justo, y con la libertad de expresión y (garantizaron) que durante su estancia en Estados Unidos será tratado de manera apropiada, también con respecto a su salud”.

Estados Unidos quiere juzgarlo por espionaje y podría condenarlo hasta a 175 años de cárcel si es declarado culpable de la publicación a partir de 2010 en WikiLeaks de unos 700.000 documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos, sobre todo sobre Irak y Afganistán.

AHORA EN Mundo