El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California. | Foto: AP

Mundo

Joe Biden y Xi Jinping lograron acuerdos en comunicaciones militares y fentanilo en su ‘cara a cara’

El mandatario estadounidense resaltó que hubo un progreso real en el encuentro.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como “productiva” la reunión que sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping este miércoles 15 de noviembre en California, en la que ambos mandatarios acordaron restablecer las comunicaciones militares en una apuesta por disminuir tensiones.

Los líderes de las dos superpotencias iniciaron su primer encuentro en un año con un apretón de manos en el Jardín Filoli, y culminaron con una caminata por las frondosas áreas verdes de la propiedad a 40 kilómetros de San Francisco.

“Acabo de concluir varias horas de reuniones con el presidente Xi y creo que fueron de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”, dijo Biden en una rueda de prensa en solitario a la salida del encuentro, en donde dijo a un periodista que aún considera a Xi un “dictador”.

Reunión de ambos mandatarios el miércoles 15 de noviembre de 2023, al margen de la conferencia de la Cooperativa Económica Asia-Pacífico.
Reunión de ambos mandatarios el miércoles 15 de noviembre de 2023, al margen de la conferencia de la Cooperativa Económica Asia-Pacífico. | Foto: AP

Es un término que usamos antes. Él [Xi] es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país comunista, que está basado en una forma de gobierno completamente diferente a la nuestra”, dijo.

Aunque se mantuvo el desacuerdo en temas como Taiwán, Biden dijo que el líder del Partido Comunista Chino fue “directo” con él durante la extensa reunión de este miércoles.

Pekín había cortado las comunicaciones militares con Washington después de que la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en 2022. La decisión de restablecerlas fue de una “importancia crucial”, consideró Biden.

“Malentendidos en ambos lados pueden causar problemas reales con un país como China”, dijo. “Y creo que estamos alcanzando progreso real”.

Los gobernantes alcanzaron también un acuerdo en la lucha contra el fentanilo: China aceptó tomar medidas para disminuir la producción de ingredientes para el opioide sintético en el centro de una crisis sanitaria en Estados Unidos, informaron funcionarios de alto nivel de ambos lados. También pactaron conversar sobre inteligencia artificial, dijeron medios estatales chinos.

“Virar hacia conflicto”

Los presidentes no se veían las caras desde noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de China en febrero. Desde entonces, los diplomáticos de Pekín y Washington trabajaron para sentar a los dos líderes frente a frente.

Las cuatro horas de conversaciones entre Biden y Xi transcurrieron “bien”, dijo Biden, quien hizo el gesto de pulgares arriba a la salida del encuentro, y él y Xi saludaron a los reporteros mientras caminaban por los jardines de la quinta Filoli.

“Tenemos que asegurarnos de que la competencia no se convierta en conflicto”, dijo Biden a Xi al sentarse junto a sus comitivas en una larga mesa de madera. “Señor Presidente, nos conocemos desde hace mucho tiempo. No siempre hemos estado de acuerdo (...) pero nuestras reuniones siempre han sido francas y directas”, comentó Biden.

Es “primordial que nos entendamos de verdad, de líder a líder”. “El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”, respondió su par chino mediante traducción. “Siempre y cuando se respeten mutuamente, coexistan en paz, serán completamente capaces de superar sus diferencias”, agregó. “Darse la espalda no es una opción”.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, se reunió con Xi Jinping, su homólogo de China.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, se reunió con Xi Jinping, su homólogo de China. | Foto: AFP

Luego de la reunión, y de un almuerzo en el que se sirvieron raviolis de ricotta con hierbas y pollo al estragón con arroz pilaf dorado, Biden reaccionó en X (antes Twitter). “Valoro la conversación que tuve con el presidente Xi (...) Hay desafíos globales que demandan nuestro liderazgo conjunto. Y hoy hemos alcanzado un progreso real”.

Tensiones por Taiwán

Pero la retórica no parece haber cambiado en el tema Taiwán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China afirmó que Xi instó a Biden a “dejar de armar a Taiwán y respaldar la reunificación pacífica de China. China conseguirá la reunificación y esto es imparable”.

Biden, por su parte, le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, “respetar el proceso electoral en Taiwán”, la democracia autónoma cuya soberanía Pekín reivindica. “Le pedimos a los chinos que respeten el proceso electoral en Taiwán”, dijo un alto funcionario de Washington tras la reunión entre ambos mandatarios.

Desde Moscú, el Kremlin calificó el encuentro de “importante”. “Cada reunión entre representantes de las dos economías más grandes del planeta es importante para todos”, dijo Dmitry Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin.

La reunión entre Biden y Xi ocurrió en el marco de la cumbre de la APEC, que convoca a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico y se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.

*AFP.

AHORA EN Mundo