El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de EE. UU., Joe Biden, se reunió con Xi Jinping, su homólogo de China.
El presidente de EE. UU., Joe Biden, se reúne con Xi Jinping, su homólogo de China. | Foto: AFP

Mundo

Mandatarios de EE. UU. y China se estrecharon las manos y están reunidos

Los gobernantes conversan este miércoles, 15 de noviembre, en California.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los presidentes, de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xi Jinping, se estrecharon las manos este miércoles en California, para dar inicio al esperado encuentro con el que buscan calmar las tensiones entre sus gobiernos.

Ambos gobernantes se reunieron al margen de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es un intento de moderar el tono de ambas potencias en temas como Taiwán, sanciones e intercambio comercial.

Los dos líderes se encontraron en persona por última vez en Bali en noviembre de 2022, y las relaciones se enfriaron luego de que Estados Unidos derribara un supuesto globo espía de origen chino en febrero.

El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión con el presidente Joe Biden en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente de China, Xi Jinping, habla durante una reunión con el presidente Joe Biden en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023 | Foto: AP

Tras un año de ese último cara a cara, un sonriente Biden saludó a Xi, luego de que el líder chino se bajara de una limosina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 kilómetros de San Francisco, informó la Agencia AFP.

No siempre hemos estado de acuerdo, lo que no es una sorpresa para nadie, pero nuestras reuniones siempre han sido francas, directas y útiles”, manifestó Biden al inicio de su reunión con Xi, poniendo en valor que haya contacto directo entre las dos potencias.

Por su parte, Xi le dijo a Biden que el planeta es lo “suficientemente grande” como para que ambos países tengan éxito como potencias.

”El planeta Tierra es lo suficientemente grande como para que los dos países tengan éxito. El éxito de uno supone una oportunidad para el otro”, dijo ante las cámaras de televisión antes de empezar su reunión con Biden.

El presidente de Estados Unidos dijo además que “las tensiones no deben convertirse en conflicto”, a lo que el líder chino respondió: “Darse la espalda no es una opción para dos grandes países como Estados Unidos y China”.

El presidente Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente Joe Biden se reúne con el presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023 | Foto: AP

Un acercamiento entre Pekín y Washington podría también beneficiar conflictos armados, como el de Israel y Hamás.

Dijo que quería “volver a un ritmo normal de correspondencia, pudiendo atender el teléfono y hablar si hay una crisis. Es fundamental que usted y yo nos entendamos claramente, de líder a líder, sin conceptos erróneos ni faltas de comunicación”, dijo Biden”.

El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023
El presidente Joe Biden saluda al presidente de China, Xi Jinping, en Filoli Estate en Woodside, California, el miércoles 15 de noviembre de 2023 | Foto: AP

China ha puntualizado que Xi y Biden discutirán “paz mundial y desarrollo”, y añadió que no “tenía miedo de la competencia”.

Previo a la reunión

Antes del inicio de la reunión, representantes de los dos países anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo conjunto sobre el cambio climático para fortalecer su coordinación en “uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo”.

El resultado formal más probable es el restablecimiento de la línea directa entre militares de ambos países, que Pekín cortó después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022.

Fentanilo

Se especula que esté también en la mesa un acuerdo para limitar el uso de la inteligencia artificial en sistemas de armamento nuclear.

También podría discutirse la posible cooperación para limitar las exportaciones chinas de ingredientes para el fentanilo, opioide sintético que ha causado un alto número de muertes en ciudades estadounidenses como San Francisco, sede de la reunión.

El tema debe ser abordado en reuniones bilaterales que los mandatarios tendrán por separado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el martes su canciller Alicia Bárcena.

López Obrador se reunirá el jueves con Xi Jinping, el primer encuentro entre ambos mandatarios, que debe enfocarse en asuntos económicos, mientras que el viernes lo hará con Biden con quien ya estuvo a comienzos de año.

La cumbre de la APEC, que reúne a los líderes de las 21 economías del bloque Pacífico, se desarrolla hasta el viernes en San Francisco.

*Con información de Afp y Ap

AHORA EN Mundo