Escuchar este artículo

Biden publicó su última declaración fiscal, horas antes del debate presidencial con Trump

Septiembre 29, 2020 - 03:17 p. m. Por:
Agencia AFP
Joe Biden

Según la última encuesta de Washington Post-ABC, Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, cuenta con una ventaja de diez puntos a nivel nacional (53% contra 43%).

Foto; AFP

El demócrata Joe Biden, quien compite por la presidencia de Estados Unidos con Donald Trump, publicó su última declaración fiscal este martes, cuando se realiza un debate con su rival republicano.

En las últimas jornadas, Trump ha sido objeto de fuertes críticas por negarse a publicar sus pagos de impuestos, mientras que según los documentos publicados, Biden y su esposa Jill pagaron 299.346 dólares el año pasado. 

La comparación seguramente tendrá un lugar preponderante en el primer debate de la campaña, después de que el domingo el diario The New York Times publicara que el presidente Donald Trump pagó solamente 750 dólares en impuestos federales en 2016, año en el que ganó la presidencia. 

"El pueblo estadounidense merece transparencia de sus líderes y por eso hoy publiqué mis declaraciones fiscales de los últimos 22 años", indicó Biden en Twitter este martes.

Lea además: Los libros que han puesto en aprietos a Donald Trump

 El candidato demócrata - que tiene una ventaja en las encuestas - publicó 40 páginas sobre su situación fiscal en el estado de Delaware y en Virginia.

En julio de 2019, Biden ya había difundido sus declaraciones fiscales para 2016, 2017 y 2018 durante las abultadas primarias en las que se impuso para ser el candidato. 

A la defensiva

Trump se había negado a hacer pública la información sobre sus impuestos, en contra de la tradición de todos sus predecesores desde la década de 1970.

El diario reveló en exclusiva que el madantario pagó solo 750 dólares en impuestos en 2016 y 2017, y nada en 10 de los 15 años anteriores. Además de los cuestionamientos sobre la fiscalidad de sus empresas, el artículo destacó que sus negocios tienen deudas abultadas, lo que lastra su imagen como un hombre de negocios exitoso.

En Twitter el magnate denunció la publicación como "falsa" con afirmaciones "totalmente inventadas". Afirmó que tiene pocas deudas en relación al valor de los activos que posee y reiteró su negativa a publicar las cifras.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS