El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Hallan ocho kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero en el aeropuerto de Malpensa, en Milán.
Hallan ocho kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero en el aeropuerto de Malpensa, en Milán. | Foto: Universal Images Group via Getty

Mundo

Italia: Encuentran casi 10 kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero en el aeropuerto

Un perro antidroga olfateó la droga en la silla de ruedas del hombre que llegó al aeropuerto con un vuelo procedente de La Romana, en Santo Domingo.

7 de mayo de 2023 Por: El País

Un inaudito hecho se presentó en el aeropuerto de de Malpensa, en Milán, Italia, donde las autoridades encontraron en la silla de ruedas de un pasajero estadounidense 8 kilos de droga escondida.

La Guardia de Finanza, que es la policía financiera y de fronteras italiana, incautó la cocaína a este pasajero que llegó al aeropuerto de un vuelo procedente de La Romana, en Santo Domingo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el pasajero se presentó en la puerta de las llegadas del aeropuerto en una silla de ruedas con un aparato ortopédico en la pierna derecha. Sin embargo, al pasar por un pasillo un perro antidroga de inmediato se fue tras su búsqueda, pues estaba olfateando la droga en el hombre.

El pasajero fue inmediatamente detenido por el perro antidroga, que le señaló a la policía de fronteras italiana la presencia de estupefacientes en la silla de ruedas, explicaron las autoridades en un comunicado.

Hallan ocho kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero en el aeropuerto de Malpensa, en Milán.
Hallan ocho kilos de cocaína en la silla de ruedas de un pasajero en el aeropuerto de Malpensa, en Milán. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Luego de que la policía detuviera al hombre, fue precisamente en la silla de ruedas en la que centró la atención. De hecho, al desmontar cada una de las ruedas, las autoridades italianas observaron un peso anormal en las ruedas.

Es por esto que decidieron revisar el interior de estas y así pudieron comprobar que los traficantes habían logrado ocultar en la cámara de aire hasta 43 sobres que contenían 8,4 kilos de cocaína pura.

Cocaína. Imagen de referencia | Foto: EFE

Luego de que las autoridades descubrieran el cargamento de cocaína, el pasajero fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía de Busto Arsizio, que validó la detención y ordenó su traslado a prisión.

De acuerdo con la policía italiana, la droga incautada habría producido en los mercados hasta un millón de euros.

Sobre el sistema de ocultación de droga utilizado por los traficantes, no es la primera vez que han usado una silla de ruedas para ocultar la droga. De hecho, en el aeropuerto de Malpensa interceptaron un intento similar el pasado mes de agosto cuando detuvieron a un ciudadano español que resultó ser un falso inválido que había llenado su silla de ruedas con 13 kilos de cocaína.

Imagen de referencia. El médico se encuentra en custodia en un centro de rehabilitación por su adicción a la cocaína. | Foto: Agencia EFE

Duro golpe al Clan del Golfo: desmantelan poderosa red criminal con quien trabajaban en Italia

En la madrugada de este 3 de mayo, las autoridades de 10 países europeos dieron uno de los mayores golpes a la mafia más poderosa de Italia, que tenía conexiones con el Clan del Golfo de Colombia.

Se trata de la organización criminal ‘Ndrangheta, responsable de gran parte del tráfico de cocaína en Europa, combinado con el lavado de dinero sistemático, el soborno y la violencia.

La red criminal bajo investigación estaba dirigida por varias familias poderosas de la ‘Ndrangheta con base principalmente en la ciudad de San Luca, que se encuentra en la provincia italiana de Reggio Calabria, (sur del país).

La Eurojust (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación en materia de Justicia Penal) y la Europol (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial) apoyaron esta operación internacional contra la ‘Ndrangheta, que ahora se erige como el mayor golpe del sindicato policriminal italiano hasta la fecha.

En total fueron arrestados 155 personas, 108 en Italia, 24 en Bélgica, 6 en Alemania y otras 23 órdenes de arresto se emitieron en varios países europeos, explicó el representante en Italia del Eurojust, Filippo Spiezia, que definió la operación, bautizada como Eureka, como la mayor y más importante realizada a nivel europeo y que requirió tres años de investigación.

AHORA EN Mundo