El pais
SUSCRÍBETE
Según el Gobierno, no se ha restablecido el cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo. | Foto: Jorge Orozco - El País

Política

Gobierno niega cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo, pese a acercamientos

Según la Oficina del comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hay acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero no se ha pactado un nuevo cese al fuego.

28 de abril de 2023 Por: El País

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que actualmente el Gobierno Nacional tienen acercamientos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidos como el Clan del Golfo.

A pesar de tener estos acercamientos con el grupo armado, el Gobierno niega haber pactado un nuevo cese al fuego. Esto, después de que el presidente Gustavo Petro tomara la decisión el pasado 19 de marzo de suspender el cese que se había firmado hasta el 30 de junio.

El Gobierno suspendió el cese al fuego con este grupo armado por sus alteraciones al orden público en el paro minero de Antioquia. | Foto: Colprensa

”Actualmente existe una línea de comunicación entre la Oacp (Oficina del Alto Comisionado de Paz) y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales”, informó la Oficina de Rueda.

El Gobierno además explicó en un comunicado que “durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente”.

El ejecutivo manifestó que continúan dispuestos a tener acercamientos con todos los grupos armados que quieran hacer parte de la paz total, respetando los derechos humanos y el medio ambiente.

El Clan del Golfo ha tenido acercamientos con el Gobierno de Petro. | Foto: Foto: AFP

”Cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento. Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”, informó el Gobierno.

La decisión del presidente Petro de suspender el cese bilateral con las AGC se derivó de ataques cometidos por el grupo armado en contra de las Fuerzas Militares, también particularmente sobre la alteración de orden público que hicieron en el paro minero en Antioquia.

”Con el Clan del Golfo, que se ha vuelto famoso estos últimos días, hemos tenido es una involución, yo creo que allí quienes asesoran eso, es una organización de origen narcotraficante, son hijos de los paramilitares del Urabá”, explicó el Presidente el 13 de marzo.

En su momento, el mandatario además indicó que “El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar aún más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.

Danilo Rueda, comisionado de Paz. | Foto: Colprensa / El País

*Nota con información de Colprensa*

AHORA EN Política