El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Jerusalem, Israel
Israel sufrió un terrible ataque con misiles este sábado. | Foto: Getty Images

Mundo

Israel ordena el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza

Esta es la nueva medida que han tomado tras los violentos ataques a Israel.

9 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Las autoridades de Israel ordenaron este lunes el corte “inmediato” del suministro de agua, electricidad y combustible en la Franja de Gaza, en el tercer día de la guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamas, que controla este territorio palestino.

El ministro de Energía del país hebreo, Israel Katz, ordenó “el corte inmediato del suministro de agua y electricidad, desde Israel a Gaza”, señaló su portavoz en un comunicado. Israel abastece alrededor del 10 % del consumo anual de agua a la Franja de Gaza.

“Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...), ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado. Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.

Esto estará acompañado del lanzamiento de un “ataque a gran escala” contra varios objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza.
Tras el mortífero ataque, Israel respondió y lanzó varios ataques contra Hamás en la Franja de Gaza. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Más de 1100 muertos en combates entre Israel y Hamás

En la noche del domingo, las Fuerzas Armadas de Israel atacaron “más de 500 objetivos terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza”, informó en la mañana del lunes un comunicado militar israelí.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes prepararse para una guerra “larga y difícil” y el ejército anunció la próxima evacuación de todos los habitantes de zonas cercanas a la Franja de Gaza.

.
Se trata del peor ataque a Israel en más de 50 años (Photo by Sameh Rahmi/NurPhoto via Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

El ataque que desencadenó la guerra

El ataque del sábado, en donde Hamás lanzó miles de misiles, dejó de momento en Israel más de 700 muertos y 2150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico”, según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Por otra parte, los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron 413 muertos, entre ellos 78 niños y 41 mujeres, así como 2.300 heridos, indicó el ministerio de Salud de ese enclave palestino.

“Matar a cada terrorista”

Israel desplegó decenas de miles de militares con la misión de “liberar rehenes”, varios de ellos extranjeros, y “matar a cada terrorista presente” en su territorio, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

A primera hora del lunes, el ministerio de Exteriores tailandés dijo que hay doce de sus ciudadanos entre las víctimas mortales.

Una nube de humo se levanta por una explosión causada por un ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza. (AP Photo/Hatem Moussa)
Una nube de humo se levanta por una explosión causada por un ataque aéreo de Israel en la Franja de Gaza. (AP Photo/Hatem Moussa) | Foto: AP

En la noche del domingo, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que “varios” ciudadanos estadounidenses murieron en el ataque de Hamás, sin dar más detalles.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá informó sobre “la muerte de un canadiense y la desaparición de otros dos”.

También hay “tres brasileños desaparecidos” y uno “hospitalizado”, todos con doble nacionalidad, que participaban en un festival de música “a menos de 20 km de la Franja de Gaza”, indicó a la AFP la cancillería en Brasilia.

En la ofensiva de Hamás también perecieron diez nepalíes, indicó la embajada en Tel Aviv del país himalayo.

Periodistas de la AFP vieron cadáveres de civiles baleados en las calles en Sederot, el kibutz de Gevim y la playa de Zikim, al norte de Gaza.

Tensión internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU analizó el domingo la crisis y varios denunciaron a Hamás por su ataque y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.

Policía israelí evacúa a una mujer y a un niño del sitio que fue impactado por un cohete en la franja de Gaza en Ashkelon, sur de Israel. (AP Photo/Tsafrir Abayov)
Policía israelí evacúa a una mujer y a un niño del sitio que fue impactado por un cohete en la franja de Gaza en Ashkelon, sur de Israel. (AP Photo/Tsafrir Abayov) | Foto: AP

Diplomáticos dijeron que el Consejo no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante. Otros miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamás.

El ataque de Hamás fue condenado por Estados Unidos y numerosos países europeos y de latino América.

*Con información de AFP

AHORA EN Mundo