El pais
SUSCRÍBETE
Un grupo de encapuchados atacan la sede de la Embajada de Israel en la capital de Colombia.
Un grupo de encapuchados atacan la sede de la Embajada de Israel en la capital de Colombia. | Foto: Tomada del Twiter @galida12

Israel

Así agredieron embajada de Israel en Bogotá: pintaron símbolos contra el pueblo judío

En medio de la tensión por el conflicto con el grupo Hamas, la sede diplomática en Bogotá fue víctima de vándalos.

8 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El clima de tensión mundial generado por el conflicto entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas, que en las últimas horas ha dejado más de 500 personas muertas y miles más heridas en ambos bandos, también se trasladó a Colombia.

La embajada de Israel en Bogotá fue víctima de una agresión por parte de vándalos que pintaron en sus paredes consignas contra el estado hebreo.

En efecto, varios graffitis que reivindican la resistencia palestina fueron pintados en muros y paredes de la sede diplomática, situada sobre la Calle 26, en Bogotá.

En medio de esta guerra, la embajada de Israel en Colombia, cuya sede se ubica sobre la calle 26 en Bogotá, fue grafiteada con símbolos en contra de este país.

La situación fue dada a conocer por el propio embajador en Bogotá, Gali Dagan, quien a través de su cuenta en la red social X lamentó el hecho.

“Miren la solidaridad que recibimos”, dijo el diplomático, quien en las últimas horas ha convocado a la sociedad colombiana a condenar los ataques de Hamas contra su país.

Precisamente, el embajador Dagan ha sostenido desde ayer un fuerte contrapunteo con el presidente Gustavo Petro, a quien le ha pedido que condene de forma directa el ataque terrorista.

“Esperamos que un país amigo de Israel condene fuerte y claro el ataque terrorista contra civiles inocentes en el Estado de Israel”, expresó el embajador de Israel, al referirse a una comparación previa que Petro había hecho entre el conflicto de Israel y Palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El diplomático, además, recordó el conflicto armado que ha golpeado a Colombia durante décadas. “No hay país como Colombia que ha sufrido tanto el terrorismo, que pueda entender esto, un ataque terrorista, secuestro, o sea, todos los ingredientes que el pueblo colombiano lamentablemente ha sufrido durante años”, agregó.

No obstante, luego de las críticas del diplomático de Israel, el Presidente no guardó silencio y una vez más marcó su postura. “Terrorismo es matar niños inocentes, sea en Colombia, sea en Palestina”, señaló, a la vez que reiteró su llamado a buscar la soberanía de Palestina.

“El mundo se los ha pedido y mi Gobierno también. Les solicito a Israel y Palestina ir a una mesa a negociar la paz y que se permita la existencia de dos estados y dos naciones libres y soberanas: Israel y Palestina”, agregó Petro.

Pero este domingo Petro fue todavía más allá, al plantear a través de su cuenta en X una explicación sobre el conflicto en la que justificó por qué no ha condenado el ataque de Hamas a suelo israelí.

“Desde muy joven estudié el conflicto palestino israelí y sé de la inmensa injusticia que ha sufrido el pueblo palestino desde 1948. Igual que sé de la inmensa injusticia que sufrió el pueblo judío por los nazis en Europa desde 1933. Si hubiera vivido en la Alemania del 33 hubiera luchado al lado de los judíos y si hubiera vivido en Palestina en 1948 hubiera luchado del lado palestino”, dijo Petro.

Y añadió: “Ahora los neonazis quieren la destrucción del pueblo, de la libertad y de la cultura palestina. Ahora los demócratas y progresistas queremos que se imponga la paz y sean libres los pueblos israelíes y palestinos”.

Esta declaración generó una ola de críticas entre diferentes sectores políticos del país, que cuestionaron la posición del primer mandatario.

La senadora de la República María Fernanda Cabal, una de las líderes que se pronunció en la misma red social, señaló que “el ataque terrorista contra Israel debe ser rechazado sin eufemismos. No hacerlo es ser cómplice de unos criminales que han asesinado y secuestrado a civiles inocentes”.

AHORA EN Colombia